Radiotelevisión Española gastó en 2022 un total de 437.689.916,42 euros en las retribuciones de su personal. Esto supuso 13,5 millones de euros menos que en el ejercicio anterior, aunque la cantidad es todavía tan elevada que ‘se come’ casi el 40% de su presupuesto anual. Así se detalla en su memoria de cuentas, que es pública y que figura en la sección de transparencia de la web de la corporación.
La actual estructura de la plantilla de RTVE está estipulada en el conocido como ‘Acuerdo de Los Peñascales’, que data de 2006, es decir, de la fecha en la que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero auspició un Expediente de Regulación de Empleo en el ente público para tratar de reducir sus gastos de personal.
El citado acuerdo -rubricado por Moncloa, RTVE y sus sindicatos- establece que la radio-televisión pública debe tener una plantilla de 6.400 empleados, con 5.900 personas en convenio y un máximo de 500 contratadas.
El año pasado, se incumplió este pacto a todas luces, dado que su plantilla media fue de 6.765 empleados, de los que 1 tuvo la categoría de administrador, 194 de directivo, 692 de administrativo, 3.997 de personal técnico y 1.881 de eventual.
Esto quiere decir que el ‘cuerpo’ de trabajadores de RTVE fue superior en 365 personas a lo ‘permitido’, mientras que el número de personal contratado multiplicó casi por cuatro al exigido por este reglamento.
Cientos de contratos temporales
Fuentes sindicales inciden en que el incremento del número de eventuales se debe a la salida de cientos de trabajadores desde que, a finales de 2020, se publicó el tercer convenio colectivo de la corporación.
Este texto buscaba el rejuvenecimiento de la plantilla de RTVE –cuya edad media era de alrededor de 55 años-, para lo cual estableció un plan de prejubilaciones para los trabajadores mayores de 63 años –con un bonus de 50.000 euros- y de jubilaciones forzosas para quienes alcanzaran la edad legal.
El Gobierno, RTVE y sus sindicatos acordaron en 2019 que por cada salida que se produjera en la corporación se rubricaría un nuevo contrato, lo que abrió la puerta a convocar las primeras oposiciones en la corporación en una década y media.
Lo que sucede es que este proceso ha avanzado con más lentitud de lo previsto, hasta el punto que todavía, a mediados de 2023, no se ha celebrado ningún examen. De hecho, en algunas categorías importantes todavía no se han publicado los listados de admitidos. Por lo tanto, RTVE ha tenido que recurrir a los contratos temporales para suplir al personal que ya ha abandonado la empresa.
La 'carga' salarial
Sea como sea, cuando se firmó el actual convenio, desde la corporación –entonces encabezada por Rosa María Mateo- se transmitió que la masa salarial descendería en los próximos años como consecuencia del rejuvenecimiento de la plantilla.
No se puede decir que esto haya ocurrido exactamente así por el momento. Los gastos de personal ascendían en 2019 a 425 millones de euros anuales; en 2020, a 437; en 2021, a 450,1; y en 2022, a 437,6. Es decir, en el último año han descendido en 13,5 millones de euros, aunque los costes son 12 millones superiores al ejercicio previo a la declaración de la pandemia de covid-19.
Hace cuatro años, el número de trabajadores eventuales de RTVE era de 682 personas. Actualmente es de 1.881. En este período, el total de directivos ha incrementado desde los 169 hasta los 194 efectivos. En otras palabras: el organigrama se ha ampliado. También lo ha hecho el presupuesto, que en 2023 es el mayor desde el inicio de la crisis económica. En total, RTVE dispone para gastar 1.194 millones de euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación