El nuevo diario digital "Sueldos Públicos" informará sobre las retribuciones que perciben los políticos en todas las administraciones de España, con la intención de convertirse en una herramienta ciudadana a favor de la transparencia. Al hilo de la futura Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, el periodista valenciano Carles Torrijos ha puesto en marcha un sitio web que aspira a ofrecer un "servicio público" a la ciudadanía.
Según ha explicado, el borrador de la norma anunciada por el Gobierno hace unas semanas, y a la que el propio Torrijos ha presentado alegaciones, no contempla la creación de un único registro de acceso público para conocer el detalle de los sueldos de todos los cargos institucionales del país. "Algunas instituciones cuelgan parte de los sueldos en su página web, otras los esconden, a veces es necesario acudir a otras fuentes documentales", lamenta el creador de este medio digital.
Despilfarro del dinero público
Por ello, uno de los objetivos de "Sueldos Públicos" será el de crear una base de datos que reúna en un mismo portal los salarios de los cargos públicos en la Administración central, autonómica, local y provincial. El diario, ya antes de completar esta biblioteca retributiva, ofrece informaciones sobre la política salarial de los representantes públicos, a nivel nacional e internacional, para denunciar situaciones de lo que califica como "despilfarro" del dinero público.
Que algunos alcaldes del área metropolitana de Madrid cobren más que la presidenta de su Comunidad, Esperanza Aguirre, que haya políticos que lleven más de 30 años retribuidos por el Estado o que los expresidentes del Gobierno reciban 75.000 euros brutos al año por haber estado en Moncloa son situaciones que, según Torrijos, debe conocer la ciudadanía. Opina, sin embargo, que diputados y senadores son de los representantes políticos peor pagados en la Unión Europea, aunque critica que, a la hora de publicar sus honorarios, no se incluyan los complementos que perciben por participar en comisiones o ejercer de portavoz de su grupo.
"Prebendas brutales"
Mientras que el gasto en la Administración central "está muy controlado", en los ayuntamientos siguen dándose unas "prebendas brutales", incluso cuando están arruinados, apunta. "En España hay corrupción porque se puede ser corrupto", especialmente en política, el único ámbito laboral "donde un trabajador se pone el sueldo", subraya.Este nuevo medio digital llama a sus lectores a contribuir a la causa denunciando en su página situaciones de injusticia retributiva o simplemente aportando información salarial.
El objetivo es arrojar luz sobre una información que aunque es pública, "muchas veces no es visible".