En la última edición del Libro Blanco de la Prensa, editado por su patronal (AMI), se señala que Facebook es el medio de referencia para el 10% de los españoles. Es decir, lo es para el doble que la prensa escrita (5%). El pasado mayo, la empresa Zenith Media desveló que la red social de Mark Zuckerberg y Google ya acaparan el 20% de la inversión publicitaria en los mass media, frente al 11% que aglutinaba en 2012 a nivel global. Estos datos desvelan la compleja situación en la que se encuentran las empresas de información dentro del ecosistema digital, en el que compiten contra colosos que operan en todo el mundo y tienen un músculo financiero muy superior. Así lo reconocieron los responsables de Vocento a los representantes de sus trabajadores de ABC en un reciente encuentro en el que expusieron las crecientes dificultades a las que se enfrentan las cabeceras tradicionales ante la crisis de su modelo de negocio.
El pasado mayo, durante la Junta General de Accionistas de Vocento, su consejero delegado, Luis Enríquez, defendió que los medios de comunicación deben mantenerse como la referencia informativa en España, máxime después del fenómeno de las noticias falsas que se desveló tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En esa ocasión, las redes sociales quedaron en evidencia por su falta de filtros para diferenciar las informaciones verídicas de los bulos.
Ahora bien, es un hecho que una buena parte de la inversión que los anunciantes destinaban hace unos años a los medios de comunicación actualmente va a parar a las redes sociales. Y ese fenómeno aún no se ha revertido, como se demuestra en estudios como el de Zenith.
En la citada reunión que mantuvieron hace unos días los periodistas del diario ABC con los responsables de la empresa, estos últimos incidieron en el efecto negativo que ha tenido sobre sus cuentas el que los gigantes tecnológicos acaparen actualmente un porcentaje tan elevado de la inversión publicitaria. Este factor, unido al descenso de ingresos que la prensa escrita ha sufrido como consecuencia de la crisis del papel ha condicionado las posibilidades de conseguir beneficios de los agentes del sector.
Las cuentas de Vocento
En las cuentas semestrales que ha presentado Vocento este miércoles ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se observan las dificultades en las que se encuentran sus cabeceras. Durante el último año, sus ingresos por venta de ejemplares se han reducido el 7,9%, mientras que su recaudación publicitaria ha caído el 2,5%. Es cierto que las pérdidas de la compañía se han aminorado el 39,7% hasta los 2,4 millones de euros, pero también lo es que su EBITDA ha empeorado el 26,7%.
Durante el primer semestre del año, todas sus cabeceras registraron un considerable descenso en su difusión. La de ABC cayó un 15,7% (aunque su cuota de difusión en Madrid aumentó 1 punto), frente al 14,1% de La Verdad, el 12,3% de La Rioja, el 11,8% de El Diario Montañés, el 11,5% de El Norte de Castilla, el 11% de El Comercio, el 10,4% de Las Provincias, el 9,4% de Ideal, el 8,6% de El Correo, el 8,3% de Sur, el 7,3% de El Diario Vasco y el 6,8% de Hoy.
En este tiempo, los ingresos de explotación de ABC descendieron el 6,1%, frente al 9,2% que cayeron los de sus suplementos y revistas; y el 6% que lo hicieron los de sus cabeceras regionales. La facturación de su división audiovisual mejoró casi el 10%, pero la prensa volvió a sufrir las consecuencias de la crisis del modelo de negocio.
Esto ha llevado a la empresa a plantear recortes salariales de entre el 10 y el 15% en el nuevo convenio colectivo, que negociará próximamente con los trabajadores de ABC, han explicado fuentes de la plantilla. También ha advertido de la necesidad de suprimir las aportaciones al fondo de pensiones de sus empleados.
El Comité de Empresa del diario pretende minimizar el tijeretazo y ha propuesto que los trabajadores que superen un determinado nivel salarial puedan tomar 15 días de vacaciones adicionales, no remuneradas. Sin embargo, Vocento lo ha rechazado, al considerar que no mejoraría significativamente la situación del periódico generalista, han explicado los mismos informantes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación