La consultora ASAC Comunicaciones, vinculada al ‘caso Marea’, el mayor escándalo de corrupción que ha afectado en las últimas décadas a la Administración del Principado de Asturias, ha sido contratada por la Agencia EFE para la renovación de sus servidores informáticos. La entidad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales la ha seleccionado exclusivamente por presentar "la oferta económica más ventajosa" en un concurso público al que se presentaron seis participantes.
La empresa ganó el concurso –resuelto el pasado 23 de abril- tras ofertar 107.700 euros, la cantidad más baja de todos los competidores, según se especifica en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Fuentes oficiales de la Agencia han negado a este periódico que este acuerdo sea irregular, ni que genere ningún tipo de conflicto, dado que el único criterio tenido en cuenta por la mesa de contratación fue “el económico”.
ASAC Comunicaciones fue fundada en 1996 por Maximino Fernández, uno de los 13 acusados en el ‘caso Marea’ -visto para sentencia- y para quien el fiscal solicita una pena de cárcel de cuatro años por presuntamente "cobrar irregularmente del Principado y pagar luego a Marta Renedo por trabajos no hechos". Esta exfuncionaria está imputada por sus supuestos delitos continuados de falsificación documental, malversación y cohecho.
Fernández reconoció a la fiscal, durante la vista oral del juicio, que facturó al Principado de Asturias obras con la empresa ASAC Comunicaciones que finalmente no se realizaron. Según su versión, lo hizo a iniciativa de Renedo y para realizar supuestas labores relacionadas con el cableado en centros sociales de esta comunidad autónoma. En el periodo en el que se sucedieron estos hechos, Fernández era gerente de esta consultora.
Las mismas fuentes oficiales de EFE han incidido en que la adjudicataria cumplía con todos los requisitos necesarios para concurrir en este procedimiento. "Excluirla por su supuesta relación con este caso (Marea) hubiera sido ilegal", añaden. Preguntadas por el posible dilema ético que supone contratar a una empresa vinculada -a través de su fundador- a la 'trama Marea', estos informantes han reconocido que la parte contratante desconocía la presunta implicación del fundador de ASAC Comunicaciones en la trama.
Los términos del acuerdo
La adjudicataria especifica que el objeto del contrato contempla el suministro de servidores informáticos “destinados a la ampliación del volumen de datos y la sustitución del equipamiento obsoleto en la actualidad”.
Y añade: “EFE es la agencia de noticias más grande de España" y difunde más de 3 millones de noticias al año. "Su archivo de texto (EFE Data) constituye la mayor base de datos de información periodística, biografías y documentos en español. Una memoria inteligente con más de 11 millones de archivos”.
En el proceso de adjudicación, quedaron excluidas "por no cumplir los requisitos técnicos mínimos exigidos" en el pliego de prescripciones las empresas Bechtle Direct, S.L.U., Sellcom Group Spain, S.A., Seringe, S.A., Misco, S.L.U. e Informática El Corte Inglés.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación