Alejandro Echevarría abandonará Mediaset con la mochila llena, después de que la compañía comandada por Paolo Vasile haya decidido entregarle una bonificación extraordinaria de 2 millones de euros. Eso le convirtió en 2021 en el consejero de medios de comunicación mejor pagado de España, con una retribución que ascendió a un total de 3,1 millones.
El informe anual de remuneraciones de los consejeros de administración de Mediaset España detalla que esta “gratificación extraordinaria”, de “importe de 2 millones de euros”, se ha aprobado para “reconocer y premiar la gestión del señor Echevarría como presidente, cargo que ha ostentado durante los últimos 26 años”.
Su montante es superior al sueldo de cualquier ejecutivo de la televisión española. De hecho, Paolo Vasile –consejero delegado de este grupo- percibió en 2021 una retribución de 1,9 millones de euros. Su homólogo en Atresmedia, Silvio González, ingresó 1,87 millones.
La cantidad que obtuvo Echevarría -3,1 millones- es inferior al ‘sonado’ sueldo que percibió Juan Luis Cebrián durante los años más duros de la crisis de Prisa, que llegó a alcanzar los 13 millones de euros, tal y como reconoció el grupo al regulador estadounidense (SEC) en 2012.
El expresidente de la compañía de los Polanco se jubiló con un ‘bonus’ de 6 millones de euros, es decir, tres veces superior al que ha recibido el expresidente de Mediaset.
Ahora bien, los emolumentos de Echevarría durante 2021 fueron los mayores que ha percibido un consejero televisivo en España durante los últimos años, tal y como figura en los informes oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El sueldo de Alejandro Echevarría
El sueldo de Vasile se mantuvo prácticamente igual el año pasado, en comparación con el anterior (+1,31%), mientras que el de Echevarría se disparó el 199% como consecuencia de su ‘premio’ de final de carrera.
El próximo presidente del grupo, Borja Prado, ingresó un total de 119.000 euros. Una vez acceda a su cargo, le corresponderá una retribución anual que durante los últimos años ha sido algo superior al millón de euros.
El consejero Massimo Musolino –uno de los históricos de Berlusconi en España- obtuvo 953.000 euros (-2,26%), mientras que Mario Rodríguez, de 761.000 (-2,93%).
El consejero delegado de Atresmedia ingresó 1,87 millones (+3,14%) en un año en el que Atresmedia ganó 118,5 millones de euros –los quintuplicó-, frente a los 181 millones de su rival (+1%).
Dentro de la dueña de Antena 3 y La Sexta, su presidente, José Creuheras, tuvo un sueldo de 703.000 euros (+13,94%). Por su parte, Mauricio Casals obtuvo 642.000 euros (+85%). Entre otras cosas, por los servicios profesionales que prestó a la compañía, tal y como figura en los registros de la CNMV.
Dentro de la documentación remitida por Atresmedia al regulador del mercado, se incide en que los consejeros ejecutivos tiene derecho en caso a recibir “dos anualidades brutas de su salario total” en caso de que el grupo realice alguna operación de fusión o venta (“cesión o transmisión de una parte relevante de su actividad, integración en otro grupo empresarial”).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación