Medios

Álvaro Zancajo gana una batalla judicial a RTVE en la que le reclamaban 74.000 euros de sus salarios

La corporación le demandó al considerar que había percibido unos emolumentos superiores a los que le correspondían durante su etapa de redactor de documentales. Un juzgado ha dado la razón al periodista

El periodista Álvaro Zancajo ha obtenido recientemente una victoria judicial contra Radiotelevisión Española en un proceso que se inició después de que la corporación le reclamara 74.000 euros en concepto de unas retribuciones que -a juicio de sus gestores- percibió de forma indebida, tal y como han explicado a Vozpópuli fuentes judiciales.

Para entender esta historia hace falta tomar un poco de perspectiva. Zancajo fue contratado por RTVE en noviembre de 2016, con José Antonio Sánchez como presidente. Poco después, fue designado como director del Canal 24 Horas. Es decir, pasó a formar parte del organigrama de la corporación.

Cuando Pedro Sánchez ganó la moción de censura y Rosa María Mateo fue nombrada administradora única provisional de RTVE, Zancajo fue destituido y recurrió a los tribunales al considerar que esa decisión laboral era irregular. El Juzgado de lo Social le dio la razón en primera instancia, al entender que se había producido una modificación sustancial de las condiciones de su trabajo.

La sentencia obligó a la corporación a reconocerle la categoría de directivo y a abonarle los emolumentos correspondientes.

RTVE recurrió esa decisión del juez, pero mientras se resolvió el caso -en favor de la corporación en segunda instancia-, Zancajo cobró en función de esa categoría profesional. Eso sí, no ejerció ninguna responsabilidad directiva, sino que se encargó de la realización de documentales.

RTVE alargó la batalla judicial

La corporación presentó una demanda tras ganar el segundo juicio para tratar de recuperar los 74.000 euros que percibió Zancajo como directivo durante ese tiempo. El juez ha quitado la razón en primera instancia a RTVE, aunque ha recurrido la decisión.

Actualmente, este periodista se encuentra en excedencia y ejerce como consejero de la Radio y Televisión de Andalucía. Fue propuesto por Vox para el cargo unas semanas después de que finalizara la pasada campaña electoral de esta comunidad autónoma, en la que ejerció de responsable de comunicación de la candidata Macarena Olona.

Cabe destacar que Zancajo fue director de los Servicios Informativos de Canal Sur durante una parte de la pasada legislatura andaluza. Previamente, había comandado el Canal 24 Horas de RTVE y ejercido cargos directivos en Antena 3 Noticias, donde también fue presentador de informativos.

Elevada conflictividad judicial

La decisión judicial sobre su persona es la enésima en la que está involucrada Radiotelevisión Española, una corporación con una conflictividad judicial muy elevada que incluso fue señalada por el Tribunal de Cuentas en 2015.

Hace unos días, Vozpópuli se hizo eco de la sentencia favorable que acababa de obtener Alfredo Urdaci -director de Informativos con José María Aznar en Moncloa-, la cual reconocía su derecho a incorporarse a RTVE tras 20 años de ausencia. En este tiempo, sus directivos habían rechazado hasta en siete ocasiones sus solicitudes para reincorporarse de una excedencia voluntaria.

Es uno de los varios ejemplos sobre las decisiones laborales que adopta la corporación y que terminan en los tribunales. En muchos casos, con derrotas para RTVE.  

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP