Pocos meses después de que José Luis Rodríguez Zapatero alcanzara la presidencia del Gobierno, los informativos de Antena 3 se convirtieron en los más vistos de la televisión en abierto. La migración de espectadores de centro-derecha desde La 1 hasta la la cadena de Planeta fue un factor importante para explicar este cambio de tendencia. Más de una década después, en Atresmedia esperan que el giro a la izquierda que -esperan- se producirá en los telediarios les sirva para mantener el crecimiento que han experimentado sus noticiarios desde hace varios meses.
En un país en el que ningún partido ha renunciado a controlar los medios de comunicación públicos, los cambios de gobierno han venido acompañados de ascensos y degradaciones fulminantes en TVE. El último ejemplo se ha producido recientemente, cuando Rosa María Mateo -pese a la provisionalidad de su cargo de gestora única de RTVE- ha renovado a una buena parte de la cúpula de la corporación.
Estos cambios drásticos tuvieron un impacto negativo sobre su audiencia de TVE tras la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2004, y de Mariano Rajoy, en 2011. Tras la primera, La 1 perdió el liderato de los informativos en favor de Antena 3; y, tras la segunda, lo hizo en favor de Telecinco, tras haberlo ostentado durante 65 meses.
En esta ocasión, el contexto es diferente, dado que los telediarios de TVE no son líderes indiscutibles, pese a que las fuentes oficiales de la corporación lo hayan afirmado por activa y por pasiva, con el argumento de que se emiten a la vez en en La 1 y en el Canal 24 Horas y, por tanto, es de recibo sumar la audiencia de ambas cadenas. Pese a esto, en Antena 3 consideran que el cambio de Gobierno puede ayudarles a reclutar a una parte de los espectadores, sobre todo los de centro-derecha "moderada", según explican sus fuentes internas.
Remontada con González
Los informativos de esta cadena alcanzaron la primera posición de la TDT el pasado julio por primera vez desde agosto de 2013. Lo hicieron tras experimentar un importante crecimiento durante los últimos meses y bajo la dirección de Santiago González, quien sustituyó en julio de 2016 a Gloria Lomana.
Entonces, eran terceros con el 11,9% de la cuota de pantalla, a una menor distancia de La Sexta, que ocupaba la cuarta posición, con el 10,5% de share, que del líder, que era Telecinco, que era líder con el 15,1%.
El mes pasado, fueron los noticiarios más vistos, con el 14,2% de la audiencia, de media, y a 1,2 puntos de distancia sobre La 1. El informativo que se emite de lunes a viernes a las 15.00 horas, presentado por Sandra Golpe, se convirtió en el líder de la TDT, con un 16,2% de share.
Es cierto que el Mundial de fútbol condicionó las audiencias de los informativos en junio y julio. Sin embargo, el crecimiento de Antena 3 también se puede apreciar en el informe de audiencias de Kantar Media de pasado mayo, donde figura con una cuota media de pantalla de 14,1 puntos. Entonces, fue líder en share, aunque tercera en audiencia total, por detrás de Telecinco y La 1.
El mes pasado, fueron los noticiarios más vistos, con el 14,2% de la audiencia, de media, y a 1,2 puntos de distancia sobre La 1
En Atresmedia, atribuyen este resultado a la mejora que han experimentado estos informativos desde la llegada de Santiago González y a su "línea editorial de perfil moderado". Otras fuentes de la televisión en abierto reconocen que los responsables de Antena 3 han tomado algunas buenas decisiones, "lógicas", durante los últimos tiempos, como sustituir la desgastada Los Simpsons por La Ruleta de la Suerte, pero también llaman la atención sobre la caída de Cuatro, que ha beneficiado a sus competidores.
La información contra Netflix
En el grupo de televisión de Planeta, sostienen que la información es uno de los pilares de las parrillas de programación de Antena 3 y La Sexta; y que, desde luego, tiene un mucho mayor peso que en Mediaset, que es líder de la TDT, pero que concede más peso al entretenimiento que a los noticiarios y tertulias de actualidad. A su juicio, este factor también resulta importante para explicar el crecimiento de los noticiarios dirigidos por González.
En un momento en el que analistas como Morgan Stanley o Deutsche Bank advierten de la fuerte crisis que sufrirá la televisión en abierto como consecuencia de la pujanza de las plataformas como Netflix o HBO, las fuentes de Atresmedia consultadas por Vozpópuli consideran que apostar por la información -generalista y de proximidad- puede ser una buena forma de aminorar el golpe. De momento, el modelo ha aupado la audiencia de La Sexta -con críticas por su línea editorial- y ha hecho crecer la de Antena 3. Ahora bien, sólo el futuro dirá si ayuda a mantener la rentabilidad del negocio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación