Medios

Los anunciantes de los 'influencers' se triplican mientras los medios tradicionales pierden apoyos

Los nuevos tiempos siempre generan oportunidades y dejan víctimas en la cuneta. Las redes sociales abrieron hace más de una década una oportunidad de negocio que han sido muchos los

Los nuevos tiempos siempre generan oportunidades y dejan víctimas en la cuneta. Las redes sociales abrieron hace más de una década una oportunidad de negocio que han sido muchos los que han sabido aprovechar, entre ellos, los influencers. Es decir, quienes se dedican al entretenimiento o a promocionar productos en estas plataformas. Durante los nueve primeros meses del año, acapararon 37,8 millones de euros de inversión publicitaria.

Según los registros de la consultora i2P, a los que ha tenido acceso Vozpópuli, los 'influentes' lograron en los tres primeros trimestres de 2021 los mayores ingresos desde 2014, cuando comenzó a contabilizarse la inversión publicitaria que recibían. Entonces, facturaron un total de 13 millones de euros, es decir, casi 3 veces menos que actualmente.

Sus ingresos durante el mismo período del año pasado fueron de 31,9 millones de euros, frente a los 35,3 millones de los nueve primeros meses de 2019, los 30,8 de 2018; los 27,75 de 2017; los 23,9 de 2016; los 17,6 de 2015 y los 13 millones de 2014.

Los anunciantes han emigrado poco a poco hacia internet durante los últimos años y eso se nota en la mejora todas las partidas económicas relacionadas con el mundo digital. En 2014, los medios de comunicación de la Red cosecharon 93,3 millones de euros entre enero y septiembre. En 2021, un total de 538,7 millones. Su mejora con respecto al ejercicio anterior fue del 23,9%.

Todos estos datos se refieren exclusivamente a la inversión publicitaria en medios de comunicación y redes sociales, que sólo representa un porcentaje del total, pues, según cálculos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la mayoría de los ingresos que sale del bolsillo de los anunciantes en España se destinan a Google.

La crisis del papel

El ascenso de estos negocios digitales ha sido paralelo a la caída de los formatos convencionales. La prensa logró entre enero y septiembre un 3,8% menos de inversión publicitaria que en el mismo período del año anterior, mientras que las revistas, el 12,6% menos.

Estos datos son muy significativos, puesto que son peores que los de un ejercicio que estuvo marcado por las fuertes restricciones a los movimientos de la población impuestos tras la llegada de la pandemia de covid-19. Los quioscos estuvieron abiertos, pero la difusión de los principales diarios descendió en un doble dígito por esta causa.

En 2021 no sólo no han remontado el vuelo, sino que han empeorado los resultados obtenidos en el año precedente.

La brecha es todavía mayor si se comparan los datos de 2021 con los de 2014. Entonces, la prensa facturó 421 millones de euros en los tres primeros trimestres, frente a los 159,4 de las revistas. Actualmente, 210,8 y 52,2 millones de euros, según los datos de i2P.

El descenso también ha afectado a la televisión y a la radio, aunque en un menor grado. En 2014 (3T), el primer sector logró una inversión total de 1.298 millones, por los 1.223 actuales. Las cadenas radiofónicas comerciales, 260, frente a los 248 de 2021.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP