Medios

Los Asensio 'evitan' 15 millones de pérdidas por la crisis del Grupo Zeta

La operación de compraventa del Grupo Zeta no ha servido para que la editora de El Periódico de Catalunya remonte el vuelo. Al menos, desde el punto de vista económico.

La operación de compraventa del Grupo Zeta no ha servido para que la editora de El Periódico de Catalunya remonte el vuelo. Al menos, desde el punto de vista económico. La compañía ha registrado pérdidas de 15 millones de euros desde que la familia Asensio transmitiera la propiedad a Editorial Prensa Ibérica, tal y como figura en el Registro Mercantil.

Los descendientes de Antonio Asensio –con su hijo, Antonio Asensio Mosbah a la cabeza- se deshicieron de este grupo en 2019 tras varios años de problemas económicos que obligaron a pedir aplazamientos de pago a sus proveedores y a realizar decenas de despidos. También a recortar la remuneración de sus empleados.

Cuando vendieron Zeta, la deuda con las entidades financieras ascendía a alrededor de 100 millones de euros. La operación fue posible debido a que la banca acreedora concedió una quita del 70% a Javier Moll (Editorial Prensa Ibérica), quien es el actual dueño del grupo.

Durante el año 2019, el déficit fue de 3,58 millones de euros, frente a los 5,52 millones de 2018. En 2020, los números rojos fueron de 12,15 millones de euros. En este último ejercicio, los ingresos registrados se desplomaron desde los 12,7 hasta los 5,4 millones de euros.

Crowe Auditores señala en el último informe anual de cuentas que durante 2020, “con el fin de restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio de la sociedad (Grupo Zeta S.A.)”, los socios realizaron una serie de aportaciones por 31,3 millones de euros “con cargo al crédito líquido, vencido y exigible que ostenta el accionista único”.

“Estas circunstancias –se refiere a la caída de los ingresos y la operación para equilibrar el balance- son factores causantes de duda respecto a la aplicación del empresa en funcionamiento en la formulación de las cuentas anuales”, expone.

Grupo Zeta

Hay que recordar que el Grupo Zeta conserva actualmente El Periódico de Catalunya, Sport, El Periódico Mediterráneo, El Periódico de Aragón, Córdoba, El Periódico de Extremadura y La Crónica de Badajoz. También varias revistas temáticas.

Editorial Prensa Ibérica utilizó una cabecera similar a la de su diario barcelonés para poner en marcha, el pasado octubre, un nuevo proyecto periodístico en Madrid, llamado El Periódico de España.

Durante sus primeros tres meses de vida estuvo comandado por Fernando Garea, pero Moll lo destituyó hace unas semanas por las diferencias que les separaban con respecto al rumbo que debía adoptar el proyecto. Su actual directora es Gemma Robles, quien hasta el momento también ha dirigido la delegación madrileña de El Periódico.

La situación patrimonial de los Asensio

Con respecto a la familia Asensio, cabe incidir en que ha mantenido abierta su SICAV (Platino Financiera) durante este tiempo y, de hecho, ha logrado que su patrimonio se incremente pese al contexto adverso global que se generó tras la declaración de la pandemia de covid-19.

El ejercicio 2018 lo cerró con un valor de 94,88 millones de euros, frente a los 100,6 de finales de 2019, los 102,3 de 2020 y los 105,15 de 2021, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP