Tras la demanda de la aerolínea Plus Ultra contra Vozpópuli la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) defienden en un comunicado "el derecho fundamental de información partiendo del presupuesto de que la información de este medio digital es veraz".
La dirección de la aerolínea presentó este martes una demanda contra este diario por “vulneración del derecho al honor” y “ataque a su reputación comercial” por las informaciones publicadas en este diario sobre el polémico rescate de 53 millones de euros de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a Plus Ultra.
La APIE y la FAPE recuerdan que la jurisprudencia sostiene que la libertad de información legitima la actuación de los medios y de sus periodistas, "al tiempo que hace prevalecer el derecho a las libertades de expresión y de información sobre otros derechos cuando la noticia cuestionada es veraz, se refiere a asuntos de interés general o de relevancia pública, está verificada y debidamente contrastada con fuentes fiables".
"Subrayamos también que el derecho a la libre información es uno de los pilares básicos de cualquier democracia, puesto que gracias a él se garantiza el pluralismo político y la participación de la ciudadanía en el proceso democrático", aseguran las asociaciones en el comunicado.
Por otra parte, tanto la APIE como la FAPE afirman: "tanto las personas físicas como las jurídicas pueden ejercer el derecho de rectificación de hechos que les aludan, que consideren inexactos y cuya divulgación pueda causarles perjuicio (ley orgánica 2/1984)".
Por último, desde la APIE y la FAPE quieren recordar: "en 2021 presentamos junto a la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) el documento ‘Periodistas y directores de comunicación: un compromiso ético para el futuro’, en el que se exponían los principios y buenas prácticas que deben orientar estas profesiones y las relaciones entre ambas partes. Estos principios deberían prevalecer y evitar que empresas y medios de comunicación acaben en los tribunales".