Atresmedia goza ahora de una posición de fortaleza en la televisión comercial, en la que RTVE no emite anuncios publicitarios y en la que su principal rival, Mediaset, sufre una crisis cuyo final todavía no se atisba en el horizonte. En este contexto, el grupo comandado por Planeta obtuvo un beneficio de 71,5 millones de euros durante los nueve primeros meses del año que fue el 4,4% inferior al del mismo período del ejercicio anterior.
Así lo ha detallado este jueves en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que afirma que los ingresos netos de la empresa con sede en San Sebastián de los Reyes (Madrid) alcanzaron los 666,4 millones frente a los 654,4 de los tres primeros trimestres de 2022 (+1,8).
Esta mejora se produjo en un momento de crisis de la televisión convencional que ha provocado la marcha a otras plataformas de una parte de sus anunciantes. De hecho, la inversión publicitaria cayó el 3,7% en el sector durante el primer semestre (i2p, Arcemedia). Pese a todo, Atresmedia logró 533,2 millones de euros de facturación publicitaria en el citado período (+0,6%), si bien en su nota no detalla qué cantidad procede de sus canales de TDT y cuál obtuvo a través del resto de sus servicios audiovisuales.
"Estos ingresos incluyen todos los ingresos publicitarios por comercialización de espacios en los soportes en que interviene el grupo (televisión lineal, televisión conectada, Atresplayer, canales digitales, influencers marketing, webs propias y soportes editoriales de terceros)", apunta.
Otros ingresos
Durante este período, sus ingresos por la producción y distribución de contenidos mejoraron el 16,8%, hasta los 58,8 millones de euros. Esta partida se alimenta, entre otras cosas, de las ventas internacionales y de la facturación de Atresplayer o del negocio cinematográfico.
La compañía presidida por José Creuheras explota la radio Onda Cero, cuyos ingresos fueron en los nueve primeros meses del año de 54,3 millones de euros, frente a los 51,8 que consiguió en 2022 (+4,9%). Todo ello, con una media diaria de 2,8 millones de oyentes, según el Estudio General de Medios (EGM).
En este contexto, la compañía registró un resultado de explotación EBITDA de 96,8 millones de euros, frente a los 103,5 de 2022 (-6,5%).
El grupo expresa en su nota de resultados sus perspectivas para los próximos meses. En este sentido, espera que el mercado publicitario remonte hasta alcanzar un dato de crecimiento en línea con el del PIB.
En cuanto a su situación interna, aspira a cerrar 2023 con una deuda inferior a los 50 millones de euros, "considerando el pago realizado del dividendo complementario del ejercicio 2022 y el previsible pago de un dividendo a cuenta a cargo del ejercicio actual en el próximo mes de diciembre".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación