Buenas noticias para Atresmedia en el arranque de 2024. Según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo de comunicación obtuvo un beneficio neto de 33,4 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra un 42,8% superior a la del mismo periodo de 2023.
Los ingresos netos de Atresmedia avanzaron un 15,5% entre enero y marzo, hasta los 245,1 millones de euros, gracias al impulso de su negocio audiovisual.
En concreto, esta división registró unos ingresos de 229,1 millones de euros en el primer trimestre, un 16,7% más que igual periodo de 2023, mientras que el negocio de radio de Atresmedia recortó los ingresos un 0,3%, hasta los 18,6 millones de euros.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo de medios de comunicación ascendió a 50,1 millones de euros entre enero y marzo, un 37,8% más y su mejor dato en un primer trimestre desde 2008.
Los ingresos netos de publicidad en contenido audiovisual crecieron un 14,4%, alcanzando en el periodo los 193,9 millones de euros. Estos ingresos incluyen todos los ingresos publicitarios por comercialización de espacios en los soportes en los que interviene el grupo.
Los ingresos de producción y distribución de contenidos alcanzan los 25,2 millones de euros frente a los 19,1 millones del año anterior, un incremento del 32% explicado principalmente por las ventas internacionales de contenidos, los ingresos B2C y B2B de la plataforma SVOD Atresplayer y el negocio del cine.
Los otros ingresos, que incluyen principalmente eventos, licencias, derechos editoriales y ventas de la plataforma de viajes Waynabox, alcanzaron los 10,4 millones de euros frente a los 8 millones de euros de 2023.
En cuanto a la posición financiera neta del grupo, esta es positiva por 56,3 millones de euros, lo que supone una mejora de 33,3 millones respecto al cierre de diciembre de 2023.
Optimismo en Atresmedia
Las perspectivas de los próximos meses para el entorno económico siguen siendo "razonablemente optimistas" para el grupo de comunicación. En lo que se refiere a la evolución del PIB los últimos informes publicados tienden a mejorar "ligeramente las estimaciones iniciales y ya apuntan a un crecimiento en el año cercano al 2%". En este contexto, el mercado de la publicidad total ha experimentado un inicio de año "muy positivo, especialmente guiado por la inversión publicitaria en televisión que ha alcanzado unas tasas de crecimiento significativamente altas".
Y para los próximos meses, Atresmedia estima una evolución menos pronunciada pero también positiva con respecto al pasado ejercicio. En este entorno de mercado, Atresmedia estima cerrar el año con unos ingresos superiores a los 1.000 millones de euros y unos márgenes operativos en línea con los de los últimos años.
En el ámbito de la posición financiera, consideran "razonable" una estimación de caja neta positiva a cierre del ejercicio 2024 por debajo de 50 millones de euros, asumiendo el pago, previsto en junio, del dividendo complementario con cargo al ejercicio 2023 por valor de 0,24 céntimos de euro (54 millones de euros) y el previsible pago de un dividendo a cuenta a cargo del ejercicio actual.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación