La transparencia no fue el punto fuerte de Radiotelevisión Española mientras José Antonio Sánchez y Rosa María Mateo estuvieron al mando de la corporación. De hecho, fueron varias veces las que esta empresa pública terminó en los tribunales por su negativa a revelar determinados datos, como los relativos a lo que cuesta a las arcas públicas participar en el Festival de Eurovisión o a lo que cobran las decenas de directivos que se emplean en la casa.
Sobre este último punto se ha pronunciado recientemente la Audiencia Nacional y lo ha hecho a favor del sindicato USO, que había reclamado a RTVE información sobre la retribución de quienes componen el organigrama de RTVE, en la que se identificara “claramente el preceptor” y el puesto que ocupa.
La corporación había estimado parcialmente la solicitud del grupo sindical –que pedía datos de 2016 a 2020- y le había concedido acceso a los sueldos del personal de alta dirección y de José Antonio Sánchez y Rosa María Mateo. Esta última, por cierto, percibió 62.425,49 euros en 2018, un total de 153.667,57 en 2019 y 205.613,48 en 2020.
Lo que negó RTVE a USO fue la información relativa al resto del organigrama, por lo que el sindicato recurrió ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que a su vez le dio la razón y dio a la corporación un plazo de 10 días para facilitarle la información correspondiente.
Resistencias en RTVE
Lejos de hacerlo, la radio-televisión pública interpuso un recurso contencioso-administrativo en el que alegó que el Consejo de Transparencia no había abierto el preceptivo trámite de Audiencia para los interesados antes de emitir su resolución, lo que, a su juicio, debería anular el proceso.
El Juzgado Central Contencioso-Administrativo número 4, de la Audiencia Nacional, ha desestimado las pretensiones de RTVE, le ha condenado a abonar las costas judiciales del proceso (1.000 euros) y le ha emplazado a proporcionar a USO los datos que había solicitado, tal y como apunta la Sentencia, a la que ha tenido acceso Vozpópuli.
Esto, entre otras cosas, le permitirá acceder a los emolumentos de algunos de los directivos que fueron contratados de fuera de RTVE durante estas dos etapas. Entre ellos, Enric Hernández, quien este lunes era oficialmente cesado de su puesto de director de Contenidos Informativos.
Conviene precisar que uno de los objetivos que se ha propuesto el nuevo presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, ha sido el de mejorar la Transparencia en RTVE, ya que, durante varios años, acceder a datos como los relativos al montante de los contratos con las productoras audiovisuales, implicaba la realización de una consulta oficial, cuya respuesta, si era afirmativa, podía demorarse hasta dos meses.
“Haremos un esfuerzo por potenciar la “transparencia, de pluralismo interno y por potenciar la interacción” con el público”, explicó Pérez Tornero en su primera comparecencia en el Senado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación