Atresmedia recurrirá la sentencia de la Audiencia de Barcelona que reconoce a la empresa neerlandesa MC&F Broadcasting Production and Distribution C.V la propiedad intelectual de "El Rosco", de Pasapalabra. La compañía de medios de comunicación también mantendrá las emisiones del concurso y, por lo tanto, de su prueba más popular, que es la que cierra cada edición del programa, tal y como han detallado fuentes del grupo.
"El Rosco" tiene un valor estratégico dentro de la parrilla de programación de Antena 3. Primero, porque registra el minuto más visto de la televisión española durante varias de sus emisiones, lo que siempre tiene interés desde el punto de vista publicitaria.
Esta prueba también ayuda a que el noticiario de Vicente Vallés comience con un dato de audiencia muy elevado. Tal es así que este informativo ocupaba la segunda posición de su franja cuando Pasapalabra se emitía en Telecinco. El líder era entonces Pedro Piqueras. Esto cambió drásticamente cuando Atresmedia adquirió el citado concurso -propiedad de ITV-. No sólo incrementó la audiencia durante su emisión, sino que ayudó a Vallés a conseguir el liderato.
El pasado octubre, Antena 3 Noticias 2 logró un share medio del 19,7% en su edición de los días laborales. Telecinco consiguió el 10,7% y La 1, el 10,5%, según los datos de Kantar Media.
La sentencia de la Audiencia de Barcelona
Lo que ocurre ahora es que la citada productora holandesa considera que El Rosco es de su propiedad, y no de ITV. Por eso, la Audiencia de Barcelona ha ordenado a Antena 3 dejar de emitir "El Rosco", prueba estrella de su concurso televisivo "Pasapalabra".
En la sentencia, la sección 15 de la Audiencia de Barcelona estima el recurso presentado por la sociedad holandesa MC&F Broadcasting Production and Distribution C.V, que reclamaba ser titular de los derechos sobre la prueba final del concurso, y revoca la sentencia del juez mercantil que permitió a Antena 3 seguir emitiendo "El Rosco".
La resolución es fruto de la demanda que MC&F Broadcasting Production and Distribution C.V presentó en un juzgado de lo mercantil frente a las compañías ATRESMEDIA e ITV, en la que exigía que se reconociera la propiedad intelectual del formato "El Rosco", se prohibiera su emisión y se la indemnizara por daños y perjuicios.
La demanda se enmarca en los litigios que se mantienen desde hace años en los tribunales los derechos de propiedad intelectual del popular concurso televisivo, que ya en 2019 dio pie a que el Supremo obligara a Telecinco a cancelar el programa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación