Medios

Axel Springer anuncia despidos en España para afrontar una reorganización y 'la caída del papel'

La compañía, de origen alemán, edita varias cabeceras en España. Entre ellas, Business Insider y varias revistas especializadas

La sombra de los despidos vuelve a amenazar a los medios de comunicación. Hace unos días, los responsables de El Periódico de Cataluña pactaban la ruptura de cuatro contratos dentro de la cabecera por razones económicas. No habían transcurrido 10 días cuando Axel Springer anunció a sus trabajadores su intención de prescindir de algunos trabajadores dentro de su plantilla en España.

Fuentes de la editora alemana estiman que el recorte no será de más de una decena de personas y apuntan a que se justifica en dos razones: por un lado, en un proceso de reoganización de sus redacciones; y, por otro, en los efectos que ha vuelto a generar en el negocio la interminable crisis del papel. La caída de las tiradas no ha sido tan pronunciada como en algunos de los ejercicios anteriores, pero ha tenido un impacto significativo.

A estas alturas, no es ningún secreto que las publicaciones impresas periódicas se encuentran en un proceso de decadencia que se inició cuando internet y los dispositivos móviles se universalizaron. Eso provocó que los lectores acudieran cada vez con menos frecuencia al quiosco y -por consiguiente- que los anunciantes emigraran poco a poco a los medios digitales y a las plataformas de Google o Facebook.

Importante exposición al 'papel'

Axel Springer -al igual que otros grupos- está bastante expuesto a este sector, dado que en España edita varias cabeceras en papel. Por tanto, es uno de los grupos que ha sufrido las consecuencias derivadas de esta transformación tecnológica.

Tampoco 2022 ha sido un año de 'vacas gordas' desde el punto de vista publicitario. Entre enero y septiembre, los anunciantes redujeron su inversión en el sector de las revistas el 1,7%. En total, las publicaciones de este subsector recaudaron 52,4 millones de euros en este concepto, frente a los 105,9 de los primeros nueve meses de 2019. Es decir, en el año previo a la pandemia de covid-19.

En el conjunto de los medios, la recaudación publicitaria ha caído en este período desde los 2.918,1 hasta los 2.496 millones. La recuperación, además, se ha visto interrumpida por la crisis de 2022, en la que han confluido la inflación, la guerra de Ucrania y la coyuntura energética.

En 2020, la filial española de Axel Springer obtuvo unos ingresos de 8,1 millones de euros, que fueron ligeramente superiores a los de 2019 (8 millones). Sus pérdidas alcanzaron los 782.389 euros (190.252 en 2019) y su gasto en personal -que actualmente es de alrededor de 100 personas- fue de 4,5 millones.

Actualmente, esta empresa explota las marcas Business Insider, Auto Bild, Top Gear, Motor.es, Computer Hoy, Hobby Consolas y Retro Gamer. También es responsable de la aplicación Upday for Samsung.

Forma parte de una multinacional de los medios de comunicación que controla alrededor de una cuarta parte del mercado de periódicos en Europa. Aproximadamente, dispone de 135 cabeceras en 36 países.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP