Medios

Berlusconi 'asusta' a los inversores de Mediaset un mes después de su OPA

Las acciones de Mediaset España y las de la matriz de los Berlusconi, Media for Europe, han perdido en las últimas semanas lo que ganaron en los días previos a que se oficializara la oferta

Los inversores han expresado sus dudas sobre la operación de los Berlusconi sobre Mediaset por la vía de los hechos. Desde que el magnate italiano anunciara su intención de controlar el 100% de su filial española, sus títulos en la bolsa han caído el 17%. Es decir, han perdido lo que ganaron en los días previos a que la OPA se hiciera oficial, cuando el rumor de esta operación comenzó a sonar en el mercado.

Las acciones de la dueña de Telecinco y Cuatro cotizaban el pasado 14 de marzo a 5,12 euros, mientras que actualmente lo hacen a 4,24. Es decir, al nivel previo al lanzamiento de la OPA.

Los inversores también han dejado patente su incertidumbre en lo que respecta a Media for Europe (MfE), es decir, sobre la matriz del grupo, con sede en Países Bajos y la cual aglutinará los activos de Italia, Alemania y España. En el último mes, sus títulos han caído en bolsa el 19%, hasta los 0,94 euros.

Esta circunstancia resulta significativa, dado que la OPA de Berlusconi sobre Mediaset España incluye una retribución en efectivo y otra en entrega de acciones de MfE.

En concreto, la oferta que ha lanzado a los accionistas minoritarios implica el pago de 5,6 euros por acción y está dirigida a un total de 138.763.426 títulos de Mediaset España.

Estos 5,6 euros se remuneran de la siguiente forma: por cada acción de Mediaset España se obtendrá un montante de 1,8 euros y 4,5 participaciones de 'clase A' -con un máximo de 624 millones de títulos- de Media for Europe.

Los Berlusconi esperan lograr un mínimo del 95,6% del capital social de la filial española con la oferta. De hecho, está condicionada a que se alcance ese porcentaje. Berlusconi y sus ‘hombres’ poseen el 55% de las acciones. Entre los socios minoritarios aparecen varios fondos de inversión internacionales.

En concreto, el alemán DWS Investment controla actualmente el 3,4% de los derechos de voto, mientras que el fondo soberano noruego (Norges Bank) acapara el 2%. Credit Suisse Group aglutina el 1,17%, mientras que Sand Grove Opportunities, el 2%. Dentro del cuadro de principales accionistas, también se encuentra Melqart Opportunities (2% indirecto).

El momento de Mediaset

Hay que tener en cuenta que Mediaset ha perdido el liderato de audiencia de la TDT en favor de Atresmedia. El pasado marzo, obtuvo una cuota de pantalla de 25,7 puntos, frente a los 29,2 de su principal competidor.

Durante los últimos años, ha ostentado la primera posición de la televisión comercial en España y ha sido el grupo de medios de comunicación más rentable del país. En el último decenio acumula beneficios por valor de 1.600 millones de euros.

Con esta operación, Berlusconi aspira a acumular la totalidad de los dividendos en un momento en el que la TDT se ha visto amenazada por otras nuevas formas de ver la televisión, como la que ofrecen las plataformas audiovisuales, como Netflix o Amazon Prime Video.

El grupo también aspira a estar mejor posicionado de cara al posible proceso de consolidación del sector en Europa. Su objetivo -según reveló hace unas semanas- es el de ahorrar 55 millones de euros con las sinergias que surjan entre España e Italia tras la oferta pública de adquisición lanzada por Berlusconi.

En cualquier caso, la evolución de los títulos en bolsa durante las últimas semanas parece indicar que hay una parte de los accionistas a los que la OPA les ha parecido insuficiente.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP