Medios

Berlusconi promete por escrito que no hará 'cambios bruscos' en 1 año en Mediaset

La oferta realizada por el 100% de las acciones de la compañía española expira el próximo 1 de julio

El Consejo de Administración de Mediaset España se ha posicionado a favor de la Oferta Pública de Adquisición que Silvio Berlusconi ha lanzado sobre el 45% de las acciones del grupo que todavía no controla. La decisión no es ni sorprendente ni imprevista, toda vez que este órgano está controlado de forma cómoda por los hombres de Media For Europe (MfE). Es decir, la matriz del grupo, dirigida por el expresidente italiano.

El Consejo de la filial española enviaba hace unas horas un informe a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que contenía algunos datos interesantes sobre la OPA. Entre otras cosas, porque aclaraba cuáles son las pretensiones del magnate italiano con respecto a sus hombres de confianza y su plantilla en este país.

El pasado marzo, cuando trascendió la oferta, los responsables de MfE transmitieron que su intención era la de mantener las tres piezas claves de la empresa española: el empleo, el Consejo de Administración y la capacidad de producir contenidos de la misma forma que hasta ahora.

Sin embargo, en el último documento que se ha enviado a los inversores -el referido, aprobado por el Consejo- se fija un plazo de doce meses en este sentido. A partir de ahí, si la situación de la empresa y del sector lo requiere, se realizarán los ajustes que sean oportunos. Esta idea ha formado parte desde que el pasado marzo se presentó la OPA y así se le confirmó a los inversores en la documentación que se remitió a los supervisores de los mercados.

“El Oferente no tiene un plan de integración, ni prevé, cambio alguno en el equipo directivo y los empleados de la Sociedad y las sociedades de su grupo en los próximos 12 meses tras la liquidación de la Oferta. Asimismo, el Oferente no tiene planes estratégicos ni intención de modificar las condiciones laborales de los empleados y directivos de MSE y de las sociedades de su grupo en dicho horizonte temporal”, expone el documento. 

Y añade: “No obstante, y en línea con medidas ya ejecutadas en el pasado, el oferente podrá revisar recurrentemente la estructura organizativa de la sociedad, de las sociedades de su grupo y de todo el Grupo MFE en función de los cambios que puedan surgir de la evolución futura del sector”.

El documento reconoce la posibilidad de que se recupere, en el futuro, el proyecto de “integración transfronteriza” de Mediaset

El documento reconoce la posibilidad de que se recupere, en el futuro, el proyecto de “integración transfronteriza” de Mediaset en caso de que confluyan las circunstancias adecuadas. El anterior estuvo dificultado por la oposición que presentó Vivendi -accionista minoritario- al respecto, en un momento de batalla internacional entre los dueños italianos de Fininvest (Berlusconi y sus hijos) y Vicent Bolloré, el dueño del gigante audiovisual francés.

La oferta de Berlusconi por Mediaset

Hay una fecha marcada en rojo en el calendario dentro de MfE, y es el 1 de julio. Ese día finaliza el plazo para la aceptación de la OPA, con la que se pretende lograr el ambicioso objetivo del 100% de las acciones de la dueña de Telecinco y Cuatro.

Berlusconi y sus hombres controlaban algo más del 55% de la compañía en el momento en el que se planteó la oferta. Ahora, tratarán de lograr al menos el 29% de las participaciones que forman parte del 45% restante. En caso contrario, la lógica indica que se retirará la oferta o se replanteará.

Hace unos días, el expresidente italiano trató de seducir a los inversores con una mejora de la oferta inicial que supondrá un aumento de la retribución en efectivo a los accionistas. 

Lo hizo tras anunciar un incremento de la contraprestación en efectivo de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada sobre el 44,31% de Mediaset España, desde 3,72 euros hasta 4,32 euros por cada 2 acciones del grupo español.

La contraprestación de la OPA, admitida a trámite el pasado 29 de abril, es de tipo mixto y consiste en el canje de 624.435.408 acciones A de nueva emisión de MFE-Mediaforeurope y un desembolso en efectivo que ahora asciende a 299,7 millones de euros, frente a los 258 millones anteriores. La otra parte de la contraprestación se mantiene en 9 acciones A de nueva emisión del oferente.

Según ha detallado el grupo, la operación está respaldada por distintas entidades financieras. Aquí se encuentran UniCredit, Banco BPM, BNP Paribas, CaixaBank e Intesa Sanpaolo. El contrato entre las partes se rubricó el pasado 30 de marzo.

El triunfo de esta OPA supondría un aumento del capital italiano en los medios españoles. Actualmente, controla Unidad Editorial (El Mundo, Marca y Expansión) y un porcentaje minoritario de Atresmedia a través de De Agostini.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP