Medios

Vocento ultima la sustitución de Bieito Rubido como director de 'ABC'

El periódico cambiará en las próximas semanas de director, cuando se cumplan diez años de la llegada de Rubido al puesto. La previsión es anunciar la sustitución en julio

El Grupo Vocento ultima la sustitución de Bieito Rubido como director de ABC. La idea de la compañía de medios es oficializar el cambio en la última parte del verano, cuando está previsto que se ponga en marcha el muro de pago de la edición digital de la cabecera y cuando Rubido cumplirá diez años en el cargo, según señalan fuentes del rotativo.

El periodista gallego (La Coruña, 1957) ha dirigido la cabecera en un momento complejo de la historia de la prensa, en el que las tiradas de los grandes medios han disminuido de forma constante y en el que la inversión publicitaria ha sido escasa. Entre otras cosas, por la cada vez mayor competencia del sector.

El rumor sobre su salida del despacho principal de ABC ha sido prácticamente constante durante los últimos años, especialmente desde que prosperara la moción de censura contra Mariano Rajoy. Uno de los principales motivos que tradicionalmente se ha aducido es la falta de sintonía con el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez.

En tiempo y forma

La compañía de medios de origen vasco aprovechará el lanzamiento del muro de pago para formalizar la sustitución del director del rotativo de la familia Luca de Tena. De momento, no ha trascendido el sustituto, aunque se ha tentado a varios periodistas durante las últimas semanas.

Este periódico ha contactado con Vocento para tratar de obtener su versión sobre esta decisión, pero ha declinado pronunciarse. Rubido, por su parte, ha declinado atender a este medio.

ABC ocupaba el pasado marzo la cuarta posición de la prensa generalista en cuanto a difusión (OJD), con 64.282 ejemplares diarios, por detrás de El País, La Vanguardia y El Mundo.

El pasado mayo, logró la tercera posición en la lista de audiencia digital que elabora el medidor ComScore, con 23,7 millones de usuarios únicos, por detrás de El Mundo (25,2 millones) y La Vanguardia (25,1).

El sucesor de Rubido tendrá que lidiar con la incertidumbre que ha generado en el periódico la crisis del coronavirus. Entre otras cosas, por la caída del negocio que ha provocado y por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo que ha obligado a presentar.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP