Silvio Berlusconi culminará próximamente un cambio en la presidencia de Mediaset España que se ha especulado durante los últimos años. El empresario Borja Prado sustituirá a Alejandro Echevarría como presidente de la compañía, tal y como ha adelantado El Confidencial.
El puesto no tiene poderes ejecutivos, sino simplemente de representante institucional. Echevarría -79 años- lo ha ejercido durante el último cuarto de siglo y la empresa había anunciado su marcha unas semanas atrás.
Prado -expresidente de Endesa y de Mediobanca- es uno de los consejeros más veteranos de Mediaset. En el pasado, se le ha atribuido un papel negociador en algunas operaciones mediáticas, como el fallido intento de fusión entre Unidad Editorial y Vocento.
El puesto de consejero delegado seguirá ocupado por Paolo Vasile, quien a sus 69 años será propuesto a la Junta General de Accionistas -controlada por el 50% de acciones de Berlusconi- para continuar en el cargo.
Lo hará en un momento de cambio para el sector de la televisión, en el que la TDT cada vez está más amenazada por las nuevas formas de negocio -'los Netflix' y el pago-, pero en el que Mediaset se ha mantenido como el medio de comunicación más rentable de España.
A falta de confirmarse los resultados de 2021, la compañía obtuvo un beneficio de 114 millones de euros en los nueve primeros meses del año.
Eso sí, su posición dominante se ha visto amenazada en los últimos meses por el crecimiento de Antena 3, que ha adelantado a Telecinco en audiencia. Está por ver el efecto que ha tenido ese fenómeno en sus ingresos publicitarios.
Echevarría llegó a Mediaset España en 1996 como representante de su entonces accionista, el Grupo Correo. Tras la salida de este socio, ha ejercido la presidencia como consejero independiente. Desde ahora, ejercerá de presidente de honor, tal y como detalló el grupo recientemente.
Mediaset ha declinado hacer comentarios sobre el orden del día del Consejo de Administración de este miércoles, donde se garantizará la continuidad de Vasile y se nombrará presidente a Prado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación