El pleno del Consejo Audiosivual de Cataluña (CAC) ha dictaminado que no constata vulneración alguna de la normativa sobre protección de menores en el programa "Info K" del Canal Super 3 de Televisió de Catalunya (TVC) que informó sobre la cadena humana que tuvo lugar el pasado 11 de septiembre. Según ha informado hoy el CAC en un comunicado, el pleno del Consejo se reunió ayer en sesión extraordinaria para analizar la noticia sobre la cadena humana que se emitió el 12 de septiembre en el informativo de TVC dirigido a niños y jóvenes, informó Efe.
En la noticia de la polémica aparecían ocho menores de edad y un grupo de niños cantando, y todos ellos manifestaban su opinión favorable a la independencia de Cataluña. El revuelo fue mayúsculo en los medios de comunicación. El CAC ha aprobado un acuerdo que señala que TVC no vulneró el principio de veracidad porque la voz en off no incluía elementos valorativos. Asimismo, destaca que el hecho noticiable era la cadena humana y que las declaraciones de niños recogen sus puntos de vista.
Según el CAC, "la difusión de la imagen y el nombre de pila de los menores no puede considerarse perjudicial para el interés del menor, no es contraria a sus intereses ni supone menosprecio de su honra o reputación". La noticia del "Info K" provocó las críticas del PSC, del PPC, que pidió la "dimisión" del director de TV3, y de Ciutadans, que lo tildó de "propaganda y manipulación". En este contexto, los representantes del PSC y PPC en el Consell de l'Audiovisual de Catalunya -la mitad del organismo- votó en contra del dictamen que finalmente rechaza una vulneración de la protección de menores en el programa 'Info K'.
Ajustada votación
Según fuentes del CAC consultadas por Efe, en la votación se produjo un empate a tres que finalmente fue resuelto por el voto de calidad del presidente del CAC, Roger Loppacher, afín a CiU. En la votación se produjo un empate con los votos de Lopacher, Josep Pont y Esteve Orriols -todos ellos afines a CiU- por un lado, frente a los votos críticos con TV3 de las socialistas Carme Figueras y Elisenda Malaret, así como de Daniel Sirera (PPC).
Según el voto particular de Sirera, al que ha tenido acceso Efe, 'Info K' incumplió el especial cuidado de rigor, objetividad y veracidad, equilibrio y neutralidad que ha de tener cualquier información periodística, en este caso dirigido a los niños. Además, cree que los cortes de voz de los niños entrevistados en el programa "no responden a la realidad", como que "es el 1714 cuando dejamos de ser independientes", lo que pone de manifiesto, a su juicio, "la falta de rigor y objetividad de la información".
En otro inserto, un segundo niño aseguraba en el "Info K" que "España se tendrá que rendir", lo que trasladaba "la imagen de un conflicto o enfrentamiento en términos militares", lo que "no contribuye a divulgar los valores de la fraternidad y convivencia". En resumen, según el exdiputado del PPC, el informativo analizado "toma partido por la opción de la independencia". Las socialistas Carme Figueras y Elisenda Malaret, que valoran positivamente la labor de TV3 en el terreno de la programación infantil, critican en su voto particular que el presentador del Info K "presuponga" que hay que ir a la cadena independentista cuando éste dice: ¿Estabais vosotros, ayer en la Vía Catalana?, "un hecho histórico", "los que fuisteis lo recordaréis durante mucho tiempo". Para las socialistas, el "Info K" transmite a los niños que no participaron en la cadena humana que "se perdieron un gran acontecimiento, lo que les hace sentir discriminados".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación