Unidad Editorial ha confirmado este viernes el relevo de Francisco Rosell como director de El Mundo. Según ha adelantado Vozpópuli esta mañana, su sustituto será un periodista de larga trayectoria en la casa, Joaquín Manso.
Rosell fue uno de los grandes hombres de confianza de Antonio Fernández-Galiano durante su última etapa como presidente de Unidad Editorial. Sin embargo, desde que el presidente fue cesado el 7 de mayo de 2021 -y sustituido por Marco Pompiglioni, el jefe de las finanzas de RCS MediaGroup-, se ha dado por supuesto que tarde o temprano sería relevado al frente de El Mundo.
El periodista de Puertollano fue director y co-fundador de El Mundo de Andalucía y allí permaneció hasta 2015, cuando Fernández-Galiano lo reclutó para Madrid -como adjunto a la Presidencia- antes de que un Expediente de Regulación de Empleo provocara el desmantelamiento de esa delegación.
En la Dirección de El Mundo sustituyó a Pedro G. Cuartango -hoy en ABC-, quien tan sólo permaneció unos meses en el puesto. Anteriormente, lo habían ocupado David Jiménez, Casimiro García-Abadillo y Pedro J. Ramírez.
La etapa de Rosell en El Mundo
En los cinco años que Rosell ha permanecido en el despacho principal de El Mundo, la redacción del diario se ha enfrentado a los duros recortes impuestos desde Italia, derivados del plan del presidente de RCS MediaGroup, Urbano Cairo, de reducir los costes de producción en España.
También se ha puesto de largo en este tiempo el modelo de suscripción en su web, que actualmente cuenta con alrededor de 100.000 abonados, según los últimos datos hechos públicos por el diario.
El sustituto de Rosell en El Mundo será Manso, un periodista de la cantera de Unidad Editorial que ha ejercido distintos cargos en los últimos años y que ha participado en varios de los proyectos estratégicos que se han desplegado en el diario en la última etapa.
Manso cursó el Máster de El Mundo y desde 2006 ha estado vinculado al rotativo, donde ha estado vinculado a las áreas de Tribunales e Investigación. En este tiempo, ha ejercido el puesto de jefe de Sección de España y el de máximo responsable del área de Opinión. También ha sido director adjunto de Información.
El cambio de director tendría lugar en un momento de agitación política, con Prisa como gran aliado mediático de un Gobierno cuya posición se ha visto comprometida en las últimas semanas, tanto por escándalos como el de Pegasus, como por las crecientes incertidumbres económicas.