El Partido Popular fue la única formación que votó este jueves a favor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual. Con esta normativa el Gobierno ayuda a los periódicos tradicionales porque la normativa incluye un artículo que engordará los ingresos de los grandes grupos editores. Así, los conglomerados mediáticos como Planeta, Prisa o Vocento, agrupados en la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), están de enhorabuena. Justo al contrario que los agregadores de noticias como Menéame o Google News. Esta batalla se evidencia con el ataque del colectivo Anonymus a la página web de la AEDE.
Debido a las continuas pérdidas de lectores de sus ediciones impresas y al descenso permanente de sus ingresos publicitarios, los grandes editores de periódicos necesitaban ayuda del Ejecutivo para mejorar sus cuentas de resultados. Se sabía que el partido gobernante iba a socorrer a los periódicos tradicionales para sacarlos del coma que no lograban superar. Y este rescate se ha escenificado en los últimos días, primero en el Senado, y después, ayer, en el Congreso. En ambas cámaras el PP se quedó solo en la defensa de esta ley.
La nueva ley incluye, en su artículo 32.2, un canon que los agregadores de noticias deben pagar a los periódicos por utilizar sus noticias
La nueva normativa sobre propiedad intelectual incluye, en su artículo 32.2, un canon que los agregadores de noticias deben pagar a los periódicos por utilizar sus noticias. Como ha ido narrando este diario, en un principio se le llamaba tasa Google, porque podría afectar sobre todo al conocido buscador de noticias. Sin embargo, el polémico artículo afecta finalmente a los agregadores, no a los buscadores. Teniendo en cuenta que los grandes beneficiados serán los medios asociados en la citada AEDE, la tasa se conoce ya como canon AEDE.
Argumentos de los agregadores
Una y otra vez, los agregadores han mostrado su oposición a esta iniciativa. Han recordado, por ejemplo, que derivan tráfico a las webs de los editores y, además, han insistido en que contribuyen a la libertad de información con su quehacer. También están en contra de la tasa en la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP), que agrupa a un centenar de empresas y grupos editoriales. Unos y otros, agregadores y AEEPP, han predicado en el desierto, dado que el Gobierno ya tenía decidido sacar adelante esta tasa que complace sobremanera a los grandes grupos mediáticos.
Tras la aprobación de la tasa AEDE, se desataron las reacciones. Por ejemplo, Google emitió un duro comunicado donde dejaba claro otra vez que duda si seguir con su servicio de Google News en España. Pero la reacción más airada y llamativa fue protagonizada, sin duda, por el grupo Anonymus, que atacó la página web de la asociación que agrupa a los grandes editores. Los hackers consiguieron publicar en la web un duro mensaje que hacía referencia al canon aprobado "por parte de vuestros amigos del corrupto Partido Popular".
Este es el mensaje completo que aparecía en la web hackeada:
"Si pensáis, carteristas de la información, que con la aprobación del canon por parte de vuestros amigos del corrupto Partido Popular, vais a acabar con un internet libre y al servicio de los ciudadanos, es que no nos conocéis.
Ni vosotros, ni vuestros medios vendidos al servicio de la corrupción institucionalizada, vais a conseguir acabar con una red libre. Vuestros abogados y mercenarios de la porra intentarán protegeros de nosotros, pero nosotros somos una idea; no combatimos por un salario, ni porque nos paguen unas putas como, seguramente, harán con vosotros.
¡Esperadnos!
Nunca estamos lejos de vuestros puertos, servidores, paneles de control y documentos (de los que ya hemos hecho una bonita copia).
La 9 de Anonymous"
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación