Medios

Cebrián aplaca la ira de los buitres cambiando a su consejero delegado: Manuel Mirat sustituye a Sainz

Tres años después de ser nombrado consejero delegado de Prisa, José Luis Sainz ha sido relevado, en medio de la batalla accionarial que vive la compañía. Su sustituto es Manuel Mirat, un hombre de confianza de Juan Luis Cebrián.

Juan Luis Cebrián ha vuelto a demostrar su habilidad para salir indemne de las crisis accionariales del Grupo Prisa. Después de varios meses de conflicto interno, planteado principalmente por el fondo buitre Amber Capital, la compañía ha decidido sustituir a su consejero delegado, José Luis Sainz, por Manuel Mirat, un hombre de plena confianza de su presidente que no se espera, en principio, que cuestione la línea oficial de la empresa.

El cambio es mínimo si se tiene en cuenta que el fin último de Amber Capital pasa por arrebatar el poder ejecutivo a Cebrián. En la hoja de ruta que sus responsables trazaron hace unos meses se especificaba que su intención es que el periodista deje el poder ejecutivo antes de que finalice 2017. bien provocando su salida de la compañía o bien manteniéndole en la presidencia, aunque sin capacidad de decisión. Como una especie de ‘Reina madre’ de Prisa.

Sainz accedió a su puesto en octubre de 2014, es decir, después de que el grupo completara el complicado proceso de refinanciación de su deuda, que implicó que algunos de sus deudores se convirtieran en accionistas. Anteriormente, había ejercido de adjunto al director general de Prisa, de director general de Unión Radio, de consejero delegado de Prisacom, de presidente ejecutivo de Prisa Noticias y de CEO de Prisa Radio.

Durante su mandato, se han producido varios hitos, como la venta de Digital Plus a Telefónica y de Ediciones Generales a Penguin Random House; o la desinversión en Telefónica. También se han completado algunas maniobras financieras como la que, en enero de 2016, implicó el canje de 100 millones de euros de deuda por acciones por parte de HSBC, Santander y Caixabank.

Los accionistas rebeldes le acusan de haber sido incapaz de solucionar el gran problema al que se enfrenta Prisa actualmente: el vencimiento de 965 millones de deuda que tendrá lugar en diciembre de 2018. Para conseguir atajarlo, se puso a la venta el pasado noviembre la editorial Santillana, aunque la acogida de los mercados ha sido muy fría.

Su sustituto inició su carrera en la firma Arhur Andersen y en 1997 se incorporó a Prisa, donde asumió el puesto de director financiero. En 2004, fue nombrado consejero delegado de Prisacom, en 2009, director general de operaciones de Sogecable y director general de Canal+; y en octubre de 2014, consejero delegado de El País y Prisa Noticias.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP