La situación no es novedosa ni podría definirse como un caso aislado. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya ha señalado en seis ocasiones los contratos rubricados entre LaLiga y Mediapro, relacionados con la explotación de los derechos audiovisuales del campeonato.
Lo ha hecho en varios informes que, si bien no son vinculantes, establecen una serie de recomendaciones para garantizar la buena competencia en este mercado, en el que prestan actividad tanto empresas domésticas como internacionales.
La última vez que el regulador ha discrepado con LaLiga, en este sentido, fue el pasado noviembre. Lo plasmó en un documento (INF/DC/221/22) en el que analizaba la comercialización de los derechos audiovisuales del campeonato doméstico en varios mercados no pertenecientes al espacio económico europeo.
Como en ocasiones precedentes, la CNMC vuelve a señalar que desconoce "los términos en que se ha designado a Mediaproducción, S.L.U. como entidad encargada de promover la comercialización" de los citados derechos audiovisuales, al igual que "las facultades que le han sido otorgadas".
Posible conflicto de intereses
Por tanto -avisa-, el acuerdo entre la empresa comandada por Jaume Roures y sus socios y la asociación de clubes podría ser contrario a la Ley de Competencia o a lo establecido en el Real Decreto 5/2015, que regula la venta del fútbol televisado.
También podría ser "opuesto al principio de igualdad de trato, en el supuesto de que Mediapro o alguna de sus empresas vinculadas se presentaran a la licitación, pudiéndose plantear un conflicto de intereses", expresa el regulador.
"Estas indefiniciones suponen una injustificada inseguridad jurídica para los operadores interesados e implica riesgo de arbitrariedad por parte de La Liga al adjudicar los lotes"
Esta misma 'queja' la traslada en el informe que elaboró la CNMC relacionado con la comercialización de LaLiga, en 2021, fuera del espacio económico europeo, en Asia/Pacífico (INF/DC/028/22), en el Reino Unido, Irlanda e Islandia (INF/DC/121/21); y en diversos países de la UE y del ámbito internacional (documentos INF/DC/003/20 y INF/DC/085/19).
La CNMC también ha pedido a Tebas que, para garantizar la transparencia del proceso de adjudicación, ofrezca "un mayor detalle de los requisitos generales de solvencia técnico-profesional para acceder a la licitación" y refleje de una mejor forma la ponderación que se otorga a cada uno de ellos.
"Estas indefiniciones suponen una injustificada inseguridad jurídica para los operadores interesados e implica riesgo de arbitrariedad por parte de La Liga al adjudicar los lotes", critica. Y añade: "La falta de concreción de dichos requisitos implica una gran incertidumbre para los adjudicatarios sobre si su oferta económica será valorada".
La versión de La Liga
En uno de esos informes, la CNMC recordaba que los clubes de Primera y Segunda están obligados, a razón del artículo 2.2 del Real Decreto-ley 5/2015, a ceder a La Liga "las facultades de comercialización conjunta de los derechos audiovisuales". En esa línea, remarcaba desconocer los términos del acuerdo entre la patronal de los clubes y Mediapro.
"En el borrador de las bases del (último) concurso, como en todos los concursos internacionales recientes, se indica que Mediapro no participa como candidato"
Después de la publicación de uno de esos informes, fuentes de La Liga aseguran que la CNMC conoce "desde hace años" los términos de su vínculo con Mediapro, y que la productora no participará como operador de los derechos audiovisuales. "No lo ha hecho nunca ni lo va a hacer", señalan las distintas fuentes consultadas.
"En el borrador de las bases del (último) concurso, como en todos los concursos internacionales recientes, se indica que Mediapro no participa como candidato", responden fuentes cercanas a la patronal de los clubes, que cuestionan que la CNMC "no se ha leído con detenimiento las bases".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación