Dos años y dos meses han sido los que han transcurrido desde que Rosa María Mateo fuera elegida como administradora única provisional de Radiotelevisión Española (RTVE). Desde entonces, la crisis de este medio de comunicación se ha recrudecido, pues su situación económica ha empeorado y su audiencia ha descendido de forma preocupante.
Mateo llegó a su puesto para tres meses, pues la idea era que su sustitución se resolviera en un concurso público que estaba en marcha cuando fue nombrada. Pero las reglas del proceso eran tan confusas y la voluntad política de terminarlo ha sido tan escasa que el asunto todavía sigue sin resolverse, lo que ha generado un considerable malestar entre los concursantes.
Hace unos días, se reunieron en el Senado los portavoces de la Comisión Mixta Interparlamentaria de Radiotelevisión Española (RTVE) para intentar poner en marcha el procedimiento, lo que implicará resolver definitivamente los recursos que habían presentado 30 de los 95 aspirantes.
Cabe recordar que las Cortes Generales seleccionaron en 2018 a un grupo de expertos que ejerció como una especie de tribunal dentro del concurso público. Sus miembros deliberaron durante varias semanas hasta que seleccionaron a 20 candidatos para formar parte del Consejo de Administración de RTVE. De esa lista, actualmente quedan 19, pues Alicia Gómez Montano -la mejor puntuada- falleció hace casi un año.
Según explican fuentes presentes en el encuentro, Podemos -no tanto el Grupo Socialista- apuesta por echar por tierra la resolución del Comité de Expertos y elegir a los 10 vocales del próximo Consejo de entre los 95 aspirantes.
La excusa es que en la lista de 19 que eligieron los expertos tan sólo hay tres mujeres, lo que impediría cumplir con el requisito de la igualdad. Fuentes del citado Comité de Expertos rechazan este argumento, dado que las candidaturas de los concursantes fueron evaluadas de forma anónima; y, por tanto, era imposible garantizar la paridad. En cualquier caso, los letrados de la Cámara han avalado esta opción, que parece ser que será la que finalmente se lleve a cabo, explican estos informantes.
Delfines en RTVE
Este periódico ha hablado en los últimos días con algunos de los candidatos que están incluidos en la lista configurada por el Comité de Expertos y temen que los partidos del Gobierno utilicen esta herramienta para introducir a sus 'delfines' en el próximo Consejo de Administración, en el que, por otra parte, se espera que haya una 'mayoría progresista'.
Recuerdan, en este sentido, que el concurso se convocó con el afán de despolitizar este órgano y, por ende, la televisión pública. Por tanto, si al final se recurren a este tipo de artimañas para designar a dedo a los candidatos que los partidos consideran que defenderán mejor sus intereses en Torrespaña y Prado del Rey, el proceso no habrá servido para nada, coinciden en señalar.
De momento, es una incógnita cuándo se resolverá el proceso de selección, aunque los portavoces parlamentarios han quedado en reunirse antes de finales de octubre para, a poder ser, resolver el bloqueo y enviar la lista definitiva de candidatos a la Comisión de Nombramientos. A partir de ahí, los partidos deberán consensuar 10 nombres y aprobarlos con un mínimo de 176 diputados. Así se espera que sea si el Partido Popular se niega a pactar con las fuerzas del Gobierno.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación