El Consejo de Informativos de RTVE (CdI) ha rechazado el decreto aprobado este martes por el Gobierno para controlar RTVE rebajando la mayoría requerida para renovar el Consejo de Administración del ente público.
De este modo, no será imprescindible un acuerdo entre el PSOE y el PP y bastará la mayoría absoluta del Congreso y del Senado en segunda votación para la designación de nuevos consejeros. El principal cambio que introduce tiene que ver con el número de consejeros, que pasará de los 11 actuales a 15.
El Cdl ha lanzado un comunicado en el que asegura que "rechaza el decreto ley aprobado hoy por el Gobierno en el que se abre la puerta a rebajar la mayoría parlamentaria necesaria para nombrar a los miembros del Consejo de Administración de RTVE".
Adjuntamos un comunicado del Consejo de Informativos de TVE tras el anuncio del decreto ley del Gobierno que afecta a la Corporación de RTVE. pic.twitter.com/q5ZYiCp1DT
— Consejo de Informativos TVE (@CdItve) October 22, 2024
Desde el Consejo insisten en "la necesidad de establecer mayorías cualificadas para garantizar la pluralidad y la máxima representatividad en el órgano de Gobierno de la radiotelevisión pública".
Por ello, hacen un llamamiento a "las fuerzas políticas a alcanzar acuerdos amplios y mantener el concurso de méritos como mecanismo para garantizar la idoneidad y capacitación de los consejeros".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación