Radiotelevisión Española no recibió muchas buenas noticias en 2022. Adquirió la final de la Liga de Campeones antes de que saber quién la iba a jugar... y, al final, la alcanzó el Real Madrid y eso le permitió obtener una buena audiencia. Lo mismo ocurrió con el Benidorm Fest. La corporación planificó tres galas a sabiendas de que este formato a veces es sinónimo de grandes fracasos en la televisión contemporánea.
Sin embargo, se presentaron tres artistas con cierto nivel, atrajeron a la audiencia, generaron polémica y eso situó a RTVE en el centro del debate. Después, llegó el éxito de Chanel en el festival de Eurovisión.
Cada una de las galas de la edición de 2022 costó 1 millón de euros, según aseguraron a Vozpópuli fuentes del Consejo. Si se suma el precio de los recursos internos y técnicos, la factura ascendía a 3,4 millones por este Benidorm Fest 2022.
Este año, la cantidad será mayor -inciden los mismos informantes-. De hecho, la corporación ha firmado contratos con productoras audiovisuales y empresas de servicios técnicos por valor de 3 millones. El presupuesto total del certamen -según adelantó el diario Público- asciende a más de 4 millones de euros.
La empresa que más dinero ingresará con la celebración de este festival será Boomerang TV, para la que el Consejo de Administración de RTVE aprobó un contrato que asciende a 2.441.704,08 euros, que se dedicará a las labores propias de la producción de las galas.
A esta cantidad hay que sumar la que recogen los alrededor de 20 contratos que se han licitado en las últimas semanas para poder celebrar la gala, con un importe de aproximadamente 550.000 euros, tal y como ha podido extraer Vozpópuli de la Plataforma de Contratación del Estado.
El Gobierno ha incrementado el presupuesto de Radio Televisión Española (RTVE) un 10,5% para 2023, hasta los 490 millones de euros, 47 millones más que en 2022, según figura en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo ejercicio presentado este jueves en el Congreso de los Diputados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
RTVE se renovará el próximo año. Después de largos meses de dudas, silencio y solicitudes por parte de los sindicatos de una renovación necesaria en la Corporación, la presidenta interina de Radiotelevisión Española (RTVE), Elena Sánchez Caballero, ha informado al Consejo de Administración de la convocatoria de 767 puestos de trabajo fijos de acceso libre, cuyas pruebas de acceso se prevé que se desarrollen durante el primer semestre de 2023.
Por ello, a tenor del aumento presupuestario y la renovación que tiene RTVE a la vista, no deja de ser curioso que exista una necesidad de externalizar mediante contratos de semejante cuantía los servicios que requiere un evento como el Benidorm Fest.
Además, RTVE estuvo desde los años noventa sangrando a los artistas elegidos para Eurovisión. Según desveló Bluper en 2017, la cadena nacional se quedaba con el 50% de los derechos editoriales de todas las canciones españolas que acudían al certamen europeo. Esto fue así hasta el 2022, cuando RTVE decidió eliminar esta cláusula del todo abusiva, lo que animó y mucho a discográficas y artistas.
Entre los grupos que han ganado estos 'concursos públicos' se encuentra Mediaproducción S.L.U, es decir, una de las productoras de Jaume Roures y sus socios. Entre otros servicios, se encargará del relacionado con la transmisión de señal -CATV- y del alquiler de equipos específicos para el certamen.
La información pública sobre el Benidorm Fest detalla el coste del servicio de catering (44.125 euros), del de walkie-talkies (4.500 euros), del de azafatas y azafatos (22.000), del de los grupos electrógenos en alquiler (62.000), de la seguridad (6.000), de determinado tipo de material eléctrico (5.000) o incluso de las telas negras del escenario (19.000).
El certamen se divide en dos semifinales y una final en la que se elegirá al representante de España en el próximo festival de Eurovisión, que se celebrará en Liverpool (Reino Unido) el próximo 13 de mayo. Salvo sorpresa de última hora o giro inesperado, el artista que viaje al país inglés no generará ni una cuarta parte de la expectación (y audiencia) que arrastró Chanel en 2022.
Un Benidorm Fest sin mucho tirón
Echando cuentas, el aumento de la inversión no ha sido en absoluto fructuoso de cara a los pobres números conseguidos esta semana. De momento, el resultado de audiencia de las dos primeras galas no ha sido especialmente bueno. La primera, emitida el pasado martes, concitó la atención del 10% de la audiencia; mientras que la segunda, celebrada el jueves, del 9,4%. Las del año pasado, obtuvieron el 11,8 y el 14,2%. La final, que midió a Chanel, Rigoberta Bandini y Tanxugueiras, entre otros, el 21%.
Cabe incidir en que, durante anteriores etapas -como la comandada por José Antonio Sánchez-, RTVE fue poco transparente a la hora de hablar del coste de la participación de España en Eurovisión. De hecho, el Tribunal Supremo tuvo que obligar, en 2017, a que la corporación revelara el gasto de la edición de 2015 (396.918 euros).
El año pasado, fue el propio José Manuel Pérez Tornero -expresidente de RTVE- el que hizo pública en el Congreso la factura total del Benidorm Fest, que, por cierto, fue más cara que la de los ejercicios precedentes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación