A esta hora, no se le ha comunicado oficialmente ninguna decisión, pero es evidente que no volverá a pisar ninguna emisora de la casa y que muy probablemente el caso acabará en los tribunales. De esta forma se pronunciaban fuentes de COPE este martes al ser preguntadas acerca de lo que ocurrirá a partir de ahora con Guillermo Valadés, el periodista al que varios de los miembros del equipo de deportes acusan de haberles estafado miles de euros para un falso tratamiento de un cáncer.
Lo que se ha vivido en las últimas horas en este medio de comunicación es inaudito: el caso estalló el pasado jueves y desde entonces nadie ha sido capaz de saber el destino del dinero que el periodista había -presuntamente- destinado a combatir su enfermedad.
No existe comunicación con Valadés y el trabajador señalado no responde a los periodistas ni a sus compañeros. De hecho -indican estos informantes- no ha ofrecido detalles sobre si conserva el dinero o lo ha gastado, pese a que los responsables de deportes de COPE se lo exigieron. En algún caso, de forma acalorada.
Oficialmente, desde la cadena de la Conferencia Episcopal han declinado hacer muchos comentarios. Tan sólo han incidido en que se trata de un asunto entre particulares y que no afecta a la contabilidad de la casa. Ahora bien, en COPE todavía no habían comunicado este martes a Valadés su decisión de romper su relación contractual con el susodicho, que facturaba sus servicios a través de un acuerdo mercantil, apuntan desde la redacción. Algo, por cierto, que en algunos casos, dentro de la profesión periodística, ha derivado en multas de Hacienda.
10.000 euros semanales
Tal y como detalló Vozpópuli este lunes a partir del testimonio de fuentes de COPE, Valadés informó a sus compañeros hace unos meses de que padecía un cáncer de gravedad. Fue entonces cuando Xuancar González, Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño se pusieron a su disposición para ayudarle con el tratamiento.
En ese contexto, les trasladó su intención de realizarlo en la Clínica Universitaria de Navarra, donde la terapia costaría 10.000 euros a la semana.
El problema es que Paco González y un responsable del centro coincidieron recientemente en un evento y el periodista se interesó por la evolución de la salud de Valadés. El médico realizó sus pesquisas y no encontró ningún expediente clínico con el nombre y apellido de Guillermo Valadés.
Los jefes de deportes de COPE convocaron hace unos días al aludido -ya conscientes de este hecho- para preguntarle por el tratamiento y, en un momento de la reunión, le trasladaron sus sospechas sobre la veracidad de su historia y el verdadero destino de los miles de euros que había recibido.
Fuentes de la redacción recuerdan que el encuentro acabó a gritos y entre acusaciones entre las partes. También apuntan un detalle adicional: en los programas de Tiempo de Juego del pasado fin de semana, Pepe Domingo Castaño ya no citó a Valadés como parte del equipo durante la 'ceremonia' de presentación.
Este periódico ha tratado de contactar por vía telefónica con el citado trabajador de COPE para recabar su versión de los hechos, tanto este lunes como el martes. Sin embargo, ha declinado responder las llamadas y los mensajes.
Paco González ha hecho una breve referencia a este asunto durante el programa de este martes. "Sentimos todo y sentimos el ruido que se ha formado, pero lo volveríamos a hacer. Porque toda ayuda es buena cuando se hace desde el corazón", ha expresado.
A continuación, ha reconocido que no tiene más datos con respecto a lo que ha ocurrido.
Deportes COPE
Hay que recordar que el equipo de deportes de la cadena de radio de la Conferencia Episcopal llegó a la empresa en 2010, procedente de la Cadena SER. Lo hicieron después de que Paco González fuera suspendido de empleo y sueldo por problemas con el entonces responsable de Prisa Radio, Daniel Anido, a la hora de planificar la cobertura de la Copa del Mundo de Sudáfrica de 2010.
A partir de ahí, diferentes miembros del equipo de Carrusel Deportivo dieron el salto a COPE. Entre ellos, Pepe Domingo Castaño, Manolo Lama –posteriormente- y Xuancar González. El director del programa y Valadés mantenían una vieja amistad que se inició en los tiempos de la SER y que continuó en la actual etapa. Sin embargo, la reunión tensionada del pasado jueves acabó “como el Rosario de la Aurora”, expresan fuentes de la emisora.
Son las mismas que recuerdan con cierta sorna que desde COPE habían conseguido a Valadés, para su tratamiento, una cruz bendecida por el Papa Francisco I. Este dato lo exponen como prueba de la buena voluntad de la empresa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación