Medios

Las Cortes apoyan el modelo anterior del PP para elegir al presidente de RTVE

El futuro Consejo de Administración y el presidente de RTVE podrían volver a elegirse con el procedimiento de la antigua ley impulsada por el PP, es decir, por mayoría absoluta,

El futuro Consejo de Administración y el presidente de RTVE podrían volver a elegirse con el procedimiento de la antigua ley impulsada por el PP, es decir, por mayoría absoluta, a pesar de que esta norma fue reformada en 2017 para acabar con ese sistema, según el informe de los letrados del Parlamento.

En un segundo informe sobre cómo ha de aplicarse la actual ley de elección de cargos de RTVE, atascada en las Cortes desde su aprobación el pasado septiembre por la falta de acuerdo de los grupos para desarrollar el reglamento para un concurso público, los abogados proponen tres posibilidades de aplicación.

"Sería posible proceder a la renovación del Consejo en su totalidad, aun cuando no se haya aprobado todavía la normativa de desarrollo de la Ley 5/2017. Aprobación que, sin embargo, se sigue considerando necesaria", indica el informe, al que ha tenido acceso Efe.

De las tres opciones contempladas por los letrados, estos recomiendan la de renovar la cúpula de la corporación pública según la fórmula anterior, fijada mediante real decreto por el PP en 2012 y que sólo requeriría el acuerdo de las Cámaras por mayoría absoluta.

Mayoría absoluta para elegir al presidente

El objetivo de la nueva ley, aprobada con el respaldo de todo el Parlamento, era acabar precisamente con esa fórmula.

De prosperar esa opción, los cambios introducidos en la última reforma de la Ley -que requería una elección mediante mayoría de 2/3 tras la celebración de un concurso público- quedarían temporalmente inactivos.

Las otras dos alternativas que destacan los letrados en el informe requerirían el acuerdo para los nombramientos mediante dos tercios de Congreso y Senado, pero en uno de los casos se contemplaría además una "cláusula de desbloqueo" en segunda votación.

Esta segunda votación exigiría el mínimo acuerdo por mayoría absoluta, siempre y cuando la candidatura la respaldaran la mitad de los grupos parlamentarios.

Este segundo informe llega después de que el grupo de trabajo de RTVE, integrado por todos los grupos parlamentarios, fuera incapaz de elaborar el reglamento del concurso público para la renovación de la cúpula de la corporación pública, cuyo plazo finalizaba el pasado 31 de diciembre.

Pese al criterio de los letrados, serán las Mesas de ambas cámaras -que se reunirán el próximo lunes con este objetivo- las que determinen el procedimiento que ha de seguirse para la elección del presidente y del Consejo de Administración de RTVE. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP