Medios

Una decepción: De la Morena ha perdido 1 de cada 3 oyentes desde que llegó a Onda Cero

El periodista madrileño no ha colmado las expectativas que levantó su fichaje y se encuentra a una gran distancia de sus competidores. Su contrato no se ha renovado

José Ramón de la Morena llegó a Onda Cero en 2016, unos meses después de la marcha de Carlos Herrera a la Cadena COPE. Fue en un momento complejo para la radio de Atresmedia, de moral baja tras haber perdido 800.000 oyentes en su franja matinal.

En ese momento, no había grandes estrellas radiofónicas en el mercado y esta empresa optó por fichar a De la Morena, que rechazó la oferta de renovación de la SER. De hecho, en una entrevista concedida a Vozpópuli, reconoció sus desavenencias con la gestión de los directivos de esa casa. “Hace unos años, tú mirabas la parrilla de la SER y sabías lo que te podías encontrar. Ahora, si te fijas, ves varias cosas distintas al mismo tiempo y quizá al oyente le resulte difícil hacerse una idea de su línea. Han cambiado demasiadas cosas”.

El problema es que la fórmula no le funcionó a Onda Cero. El locutor llegó a la franja nocturna de la cadena de Atresmedia con una audiencia de 194.000 oyentes y en la primera ola del Estudio General de Medios, tras su fichaje, la aumentó hasta los 372.000. Es decir, logró una mejora considerable, pero no el suficiente como para competir por el liderato de audiencia.

Sin embargo, las cosas no han ido bien desde entonces y los últimos datos del EGM indican que su programa, El Transistor, contó durante los últimos meses con una media de 256.000 fieles por noche

La competencia

Esto deja al locutor madrileño muy lejos de sus dos competidores, que son Manu Carreño, en la Cadena SER, y Juanma Castaño, en COPE. El primero cerrará el año con un dato de audiencia de 766.000 oyentes, mientras que el segundo, con 736.000.

Es cierto que la diversidad de ofertas de ocio y el auge de programas deportivos nocturnos, en televisión, ha mermado la influencia de esta franja radiofónica; sin embargo, también lo es que De la Morena está muy lejos de los resultados que obtuvo en su última etapa en El Larguero y aún más de sus mejores años.

Actualmente, El Chiringuito de jugones, que se emite en Mega (Atresmedia) logra una audiencia diaria de alrededor del 5% en su franja. El pasado 2 de diciembre, aglutinó 230.000 espectadores, los cuales eligen la tertulia televisiva nocturna en lugar de los magacines radiofónicos.

De momento, no se ha anunciado su renovación, pero lo cierto es que su fichaje no ha colmado las expectativas generadas en la cadena de radio

Cabe recordar que De la Morena fichó en 2016 por Onda Cero y que, entonces, se anunció que la duración de su contrato sería de cinco años. Varios medios de comunicación publicaron entonces que su contrato ascendía a 3 millones de euros por temporada.

De momento, no se ha anunciado su renovación, pero lo cierto es que su fichaje no colmó las expectativas generadas en la cadena de radio.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP