El próximo día 9 de diciembre RTVE prepara un debate electoral "a nueve" entre los partidos con grupo parlamentario en el Congreso más las dos fuerzas emergentes del momento, Ciudadanos y Podemos. Así lo ha anunciado el ente público en un comunicado, en el que informado que ofrecerá el encuentro de forma gratuita a las televisiones y diarios digitales.
El grupo catalán, formado por dos partidos que se presentan separados a las elecciones -Democracia y Libertad, y Unió-, contará con dos portavoces que deberán repartirse el tiempo
La cita será dentro del espacio El Debate de La 1, programa que presenta Julio Somoano y que el próximo día 9 podrá verse en simultáneo por La 1, el canal 24 horas, TVE Internacional y rtve.es. Los partidos invitados son aquellos con grupo parlamentario en el Congreso y aquellos emergentes a los que todos los sondeos incluyen como tercera o cuarta fuerza política. El grupo catalán, formado por dos partidos que se presentan separados a las elecciones -Democracia y Libertad, y Unió-, contará con dos portavoces que deberán repartirse el tiempo, como ya hacen en la Cámara Baja.
El debate electoral "tendrá una estructura abierta y flexible", con tres reglas preestablecidas: el tiempo dedicado a cada bloque, el tiempo total con el que cuenta cada candidato para abordar cada parte y el orden inicial de exposición en cada bloque. Así, cada candidato tendrá tres minutos para cada parte, el primero para destacar sus medidas y los dos siguientes para respuestas a sus contendientes.
Los bloques temáticos son economía y empleo (economía, competitividad, políticas de empleo, subsidios, pensiones); políticas sociales (educación, sanidad, dependencia, vivienda, inmigración, violencia de género); y regeneración y modelo de Estado (transparencia, medidas anticorrupción, Ley Electoral, reformas institucionales, encaje de Cataluña en el resto de España). El debate durará 90 minutos y terminará con una exposición final o minuto de oro para cada candidato.
Los ausentes exigen compensación a Atresmedia
Por otra parte, la Junta Electoral Central (JEC) ha requerido a Atresmedia que concrete qué debates o programas de información específicos tiene previstos emitir para "compensar" a las fuerzas con representación parlamentaria -entre ellos UPYD, CC y PNV- que no han sido invitados al debate a cuatro del lunes.
Deberá hacerlo antes de que se emita el 7 de diciembre el debate en el que participarán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; Ciudadanos, Albert Rivera; y Podemos, Pablo Iglesias. La resolución de la JEC se produce tras una denuncia de UPYD, CC y PNV contra Atresmedia por la celebración de un debate, del que han sido excluidos otros partidos que también están representados en el Congreso.
Según recuerda la Junta Electoral en el fallo, las emisoras privadas están igualmente obligadas a respetar durante el periodo electoral los principios de "pluralismo e igualdad" y los de "proporcionalidad y neutralidad informativa" en los debates y entrevistas, así como en la información relacionada con la campaña.
Unos principios que tendrá que atender, señala en el escrito, teniendo en cuenta "preferentemente" los resultados obtenidos por cada formación en las últimas elecciones equivalentes, rechazando las alegaciones de Atresmedia, que aduce que estas obligaciones solo competen a las televisiones públicas de ámbito estatal.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación