El panorama político español continúa haciéndose un hueco en la prensa extranjera. La citación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en calidad de testigo por el caso de su mujer, Begoña Gómez, por presuntos delitos de corrupción en los negocios ya tuvo su impacto este verano. Esta vez, un artículo de la prestigiosa revista económica anglosajona, 'The Economist', hace un repaso de la situación política actual con el título: "Pedro Sánchez se aferra al cargo a costa de la democracia española".
La revista recoge las palabras del presidente del Gobierno, al que describe como un "gran superviviente de la política europea, un estratega astuto e implacable", en el Comité Federal del partido cuando señaló que gobernaría con o sin el Poder Legislativo. Estas palabras ya tuvieron su impacto a nivel nacional algo que menciona el texto: "Para sus críticos más exaltados, esto sonó como una declaración de dictadura", aunque lo achacan a sus circunstancias en el Congreso de los Diputados y su falta de mayoría: "Reconocimiento de sus circunstancias asediadas". "Pero su Gobierno de coalición minoritaria gobierna a placer de los nacionalistas radicales catalanes y vascos, y a un coste cada vez mayor para la calidad de la democracia española y sus instituciones", continúa explicando el texto.
'The Economist' sigue la explicación con una contextualización, explicando desde las últimas elecciones generales cuando el Partido Popular ganó, pero no pudo formar gobierno por no tener mayoría, pasando por la dependencia del líder de los socialistas en los partidos independentistas catalanes y vascos. La gran mención es a la amnistía, y como esta no ha sido suficiente para contentar a los de Puigdemont, que han tirado los Presupuestos Generales del Estado y han dejado a PSOE y Sumar sin las cuentas para el año próximo.
El texto también menciona a la oposición de quien dice: "El mayor activo de Sánchez es una oposición ineficaz y dividida". Posteriormente, habla de que "el Primer Ministro puede señalar logros", enumerando cambios como la subida del salario mínimo interprofesional, la reducción del "abuso de los contratos temporales sin perjudicar el empleo" o de como la economía española ha crecido a mejor ritmo que nuestros vecinos europeos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación