Movimiento significativo en el sector mediático español. La revista El Cultural, presidida por Luis María Ansón, dejará de distribuirse junto al diario El Mundo a partir del próximo año, después de que ambas partes hayan decidido no prolongar la relación que mantenían desde 1999, tal y como han explicado a Vozpópuli fuentes de Unidad Editorial. El contrato termina este diciembre.
La “revista publica información y opinión, libre y rigurosa, de literatura, arte, teatro, cine, música y ciencia” -tal y como se define en su web- se ha editado los viernes durante la última etapa, con una difusión que, antes de la pandemia, era de alrededor de 5.000 ejemplares semanales.
Las partes han decidido recientemente poner fin a su vínculo, que se había mantenido desde que Ansón 'rompió' con La Razón -El Cultural se editaba allí como suplemento desde noviembre de 1998- y rubricó un acuerdo con Unidad Editorial. "Desde hace tres años Unidad Editorial ha estado estudiando todas las fórmulas posibles para romper con El Cultural pero sin éxito", añaden estas fuentes. "Incluso se puso en marcha un suplemento paralelo, La Esfera de Papel, que duró menos de un año y resultó fallido". Ahora, la editora ya trabaja en otro suplemento cultural que verá la luz próximamente.
La duda que se mantiene en Unidad Editorial es la relativa a si será posible rentabilizar desde el punto de vista comercial esta nueva publicación, puesto que Ansón fue capaz de mantener empresas del Ibex durante años como patrocinadores de la revista, como es el caso de Telefónica. Con la marcha de este periodista se abre una incógnita al respecto.
Se da la circunstancia de que este 'divorcio' se produce pocos meses después de que El Mundo prescindiera de Ansón como columnista y diera por terminada una relación que se había mantenido desde 2005. El veterano periodista firmaba hasta entonces dos columnas de opinión semanales, que se publicaban los lunes y los miércoles.
Poco después, La Razón anunciaba su fichaje. “En esta vuelta a la casa que fundó, aportará su prosa incisiva y su experiencia para analizar la actualidad española desde un punto de vista único e inimitable”, apuntaba el rotativo dirigido por Francisco Marhuenda.
No obstante, esta decisión no implica el cierre de El Cultural.. Las mismas fuentes explican que Pedro J. Ramírez, director de El Español y exdirector de El Mundo, mantiene conversaciones para incorporar la cabecera a su diario digital, trabajadores incluidos.
Cese de Fernández Galiano
Curiosamente, el pasado 6 de septiembre Ansón dedicaba un artículo a Antonio Fernández Galiano, expresidente de Unidad Editorial, en el que se mostraba crítico con su cese, que fue ejecutado la pasada primavera por Urbano Cairo, presidente de RCS MediaGroup, principal accionista de El Mundo, Marca y Expansión.
“No se puede negar a los propietarios de las empresas la decisión de cambiar a un dirigente que lleva más de treinta años controlando los hilos del grupo. Pero sí se puede rechazar el procedimiento de cómo se llevó a cabo la destitución. Poco significo yo, pero me solidaricé con Galiano y decidí abandonar mi colaboración en El Mundo”.
Preguntadas al respecto de esta última afirmación, fuentes del diario dirigido por Francisco Rosell atribuyen a razones económicas la salida de Ansón; y no a su deseo personal.
Luis María Ansón nació en Madrid en 1935 y, entre otros, ha sido presidente de la Agencia EFE y director de ABC. Desde 1998, ocupa el sillón 'ñ' de la Real Academia Española de la Lengua.
Tal y como contó este periódico, el pasado 2 de junio decidió liquidar su SICAV, Yak Investment S.A., lo que implicó sacar de circulación 360.653 acciones a un precio de 6 euros por unidad. Es decir, su capital era de 2,1 millones de euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación