Medios

'El País' fulmina a Fernando Savater por sus opiniones tras 47 años de colaboraciones

El despido ha llegado apenas unas horas después de que se publicara la conversación de 'El Mundo' con el filósofo, en la que este ha criticado que 'El País' se haya convertido en un medio "gubernamental abiertamente"

Pepa Bueno ha dado la puntilla a uno de sus trabajadores más longevos. Esta misma tarde, la directora de El País ha despedido personalmente a Fernando Savater, según ha adelantado El Mundo. El motivo, precisamente, serían las críticas que ha emitido el filósofo en una entrevista para este último medio sobre la que ha sido su casa durante 47 años, desde sus inicios.

"El periódico ha cambiado mucho, de haber sido un periódico crítico, plural, a convertirse en un medio gubernamental abiertamente", ha criticado el escritor cuando se le ha preguntado por su distanciamiento con El País. En ese momento, Savater reconocía que los cambios del medio van parejos con los suyos propios. "Me da un poco de miedo criticar las tonterías de nadie, porque yo he creído en otras semejantes".

Según El Mundo, el despido ha llegado apenas unas horas después de que se publicara su conversación con el filósofo, y ha sido la propia directora, Pepa Bueno, quien le ha dado la noticia.

La cuestión catalana, vinculada con la 'quiebra' de El País según Fernando Savater

En la misma línea, Savater señala en la entrevista los puntos que han marcado la "quiebra" de la cabecera a su parecer con un foco claro: Cataluña, un "problema decisivo". El filósofo asegura que los socialistas catalanes se 'apoderaron' de los puestos importantes en El País, al igual que lo habrían hecho en el propio PSOE.

"Sánchez es simplemente una antena parabólica que capta lo que hay por ahí, lo que le conviene", sentenciaba en la conversación con la periodista Maite Rico. Savater asienta en la entrevista las opiniones sobre la cuestión catalana que le han hecho tomar parte activa en la conversación pública en los últimos meses. En noviembre fue uno de los rostros visibles de la manifestación en la madrileña plaza de Cibeles -a la que acudieron PP, Vox y Ciudadanos- contra las cesiones del socialista al independentismo para sacar adelante su investidura. Junto a él intervinieron en el acto Julia Calvet, presidenta de S’ha acabat, el periodista venezolano Miguel Henrique Otero, los escritores Félix Ovejero Andrés Trapiello, la víctima de ETA Conchita Martín y el creador teatral Albert Boadella.

En la entrevista acusa al presidente del Gobierno de no tener principios y, por ello, haberse apoyado "en Cataluña y en el sector radical de la izquierda".

Fernando Savater 'a la contra' en El País

Savater ha recordado el rol del periodista Miguel Barroso, fallecido la pasada semana a causa de un infarto, como asesor de Sánchez. "Miguel Barroso, que Dios tenga en su gloria, escribía el editorial que quería Pedro Sánchez. Lo que Pedro Sánchez tiene todavía confuso, ellos se lo ponen en claro en el editorial, se lo argumentan, para que sepa lo que tiene que decir".

Poco compartía ya el autor de Ética para Amador (1991) con el que es uno de los diarios líderes en el país. Su línea progresista y afín al Gobierno de Pedro Sánchez chocaba directamente con sus opiniones, que para el lector que las busque se extienden durante páginas y páginas en la web de El País a lo largo de 47 años de relación entre el escritor y el diario. Ilegalizar (Hay cosas con las que no se juega y la primera es la ley), o Pactos (Tener principios, aunque sean deleznables siempre es una especie de compromiso con los demás. Pero Sánchez no corre ese peligro: cualquier ideología le vale) son algunos de los títulos y entradillas de sus últimas contribuciones a la sección de opinión del diario dirigido por Pepa Bueno, que recogen algunas de sus fulminantes columnas en lo que respecta a la relación entre el Gobierno y el independentismo.

Sumadas a sus alegatos contra cuestiones identitarias, como en Hipocresía, donde comparaba los abusos de la Iglesia Católica en España -recogidos por un informe del Defensor del Pueblo- con las infancias trans, Savater se puso rápidamente a la contra de la línea editorial de su periódico. A las cartas de los lectores se sumaron las réplicas de otros redactores a sus líneas.

"Es que lo que escribes molesta", asegura a El Mundo que le dicen. "Yo lo comprendo, pero si alguien se siente molesto, que se vaya, porque yo llegué antes seguro".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP