El periodista Pau Fons se perfila como nuevo director de Informativos de Televisión Española. Salvo sorpresa, la corporación prevé hacer efectivo el nombramiento en los próximos días, lo que cerrará un proceso que se ha alargado más tiempo de lo previsto debido a las discrepancias entre los directivos de la casa.
Este informador ha estado a la cabeza durante los últimos tiempos del centro territorial de RTVE en Baleares. Nacido en 1982, es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual; y llegó a la corporación en 2008. Desde entonces, se ha desempeñado en Madrid y en la comunidad balear.
Fons estará por debajo de Esteve Crespo en el organigrama de la corporación. En concreto, Crespo será el responsable de contenidos informativos de RTVE –lo que era Enric Hernández- y de su departamento dependerán los directores de TVE y RNE. El primer puesto lo ocupará Fons y el segundo, de momento, Mamen del Cerro.
Tal y como contó este periódico, la primera persona elegida para desempeñar el cargo de Crespo fue Del Cerro. Sin embargo, su nombramiento nunca llegó a materializarse debido a las discrepancias que surgieron con el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, a la hora de configurar su equipo.
La aludida propuso a Miguel Ángel Sacaluga para ser su ‘mano derecha’, pero Pérez Tornero no estuvo de acuerdo con su designación. Principalmente, porque su idea era la de elegir una Dirección de Informativos ‘transversal’ en la que no hubiera nombres que pudieran relacionarse con los partidos políticos; y Sacaluga fue consejero a propuesta del PSOE.
El nombre de Crespo surgió tras este imprevisto y fue aprobado por el Consejo de Administración de la corporación. El pasado lunes, los trabajadores de Torrespaña fueron llamados a una consulta para opinar sobre su idoneidad para el puesto y el periodista obtuvo a favor 388 votos de los 3.381 posibles.
Sólo 102 se pronunciaron en contra, mientras que el 82% de los trabajadores no votó, según especificaron fuentes de los Consejos de Informativos.
Audiencia bajo mínimos en TVE
La tarea del nuevo equipo de los noticiarios no será sencilla, pues la audiencia que heredarán se encuentra muy por debajo de la de Antena 3 y Telecinco, es decir, las dos principales televisiones privadas del país.
Los telediarios de La 1 lograron el pasado junio una cuota de pantalla conjunta del 10,1%, frente al 18,7% de la primera cadena de Atresmedia y el 15% de la de Mediaset.
De lunes a viernes, las ediciones de las 15.00 y las 21.00 del informativo de La 1 obtienen la mitad de audiencia que las de Antena 3, lo que prueba de la pérdida de influencia de TVE, que invierte una parte importante de sus recursos de producción en sus noticiarios.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación