Medios

El 'sanchismo' perjudica a Àngels Barceló: cierra el curso con peor dato del que heredó de Pepa Bueno

Prisa buscaba un revulsivo cuando sustituyó a la periodista extremeña por la catalana en sus mañanas radiofónicas. Sin embargo, no ha mejorado sus datos. En tres meses ha perdido 110.000 oyentes

En un momento de polarización de la política y la opinión pública, existe un tópico en los medios de comunicación que afirma que se vive mejor a la contra del gobierno que a favor. Hay ejemplos que podrían llegar a confirmar esta premisa, como el de LaSexta, que batió su récord de audiencia en 2015, cuando logró el 7,4% de la cuota de pantalla con Mariano Rajoy en el Gobierno y -parafraseando al expresidente- el “martilleo constante sobre los casos de corrupción” del PP. El año pasado lo cerró con el 6,1% tras notar cierto desgaste en algunos de sus programas de info-entretenimiento.

Àngels Barceló es una de las periodistas que ha remado a favor de obra en estos años, en los que la línea editorial de la Cadena SER ha caminado en paralelo con el Ejecutivo en diversos puntos. La locutora catalana tomó las riendas de Hoy por hoy el 2 de septiembre de 2019 y lo hizo en sustitución de Pepa Bueno, con quien intercambió el micrófono de Hora 25.

Bueno llevaba las riendas del prime time radiofónico de la SER junto con Toni Garrido y en abril de 2019 había marcado un mínimo preocupante de 2.640.000 oyentes, frente a los 2.492.000 del programa de Carlos Herrera en COPE. Entonces, en Prisa se tomó la decisión de 'ascender' a Àngels Barceló y de concederle la posición que habían ocupado Iñaki Gabilondo, Carles Francino y Pepa Bueno en su historia reciente.

La evolución de la audiencia de 'Hoy por hoy'

La ola del Estudio General de Medios de junio de 2019 -la última de Bueno en Hoy por hoy- le asignó a este programa una audiencia de 2.872.000 fieles diarios, lo que le situó a una distancia de 485.000 con respecto a la radio de la Conferencia Episcopal. Desde entonces, ha rebasado la barrera de los 3 millones de oyentes en tres ocasiones y ha mantenido el liderato histórico en su franja, pero no ha supuesto un revulsivo, ni se ha distanciado de su principal competidor. Al contrario.

El curso 2022-2023 lo ha cerrado con un resultado -segunda ola del EGM- de 2.835.000 seguidores diarios a una distancia de 232.000 con respecto a Carlos Herrera, que ocupa la segunda posición. La periodista de la SER ha perdido 110.000 fieles en la última ola, frente a los 43.000 que se ha dejado el locutor andaluz.

Las tornas cambian si se toma como referencia el último año. Ahí, ella pierde 31.000 y él, 139.000.

Ahora bien, el caso de Herrera es diferente, dado que había logrado sus mejores registros en COPE en abril y junio de 2022, cuando obtuvo 2.852.000 y 2.720.000 oyentes diarios de media, respectivamente. En esas fechas, la distancia con la SER se redujo hasta los 124.000 seguidores.

El éxito de Carlos Herrera

Herrera tomó las riendas de las mañanas radiofónicas de COPE en septiembre de 2015 tras su salida de Onda Cero. Heredó un dato de 976.000 oyentes diarios y en los primeros meses lo incrementó hasta los 1.925.000. En esas fechas, acudió a un desayuno informativo en el Hotel Ritz madrileño y aseguró que su objetivo era alcanzar la primera posición de las mañanas radiofónicas.

Si se da por buena la premisa del primer párrafo de este artículo, a Herrera le ha beneficiado la permanencia de los socialistas en el Ejecutivo. Eso sí, no ha logrado su objetivo de batir a la Cadena SER, aunque llegó a reducir la distancia hasta casi la mínima expresión. Algo que hacía muchos años que no se veía en el sector.

Sea como sea, el dato más relevante de la última ola del EGM es el que indica que el consumo de radio generalista ha descendido de forma considerable durante los últimos meses, en los que la SER se ha dejado por el camino 87.000 oyentes, la COPE, 177.000; y Onda Cero, 175.000. Radio Nacional de España ha perdido 13.000, mientras que esRadio, de Federico Jiménez Losantos, 46.000.

Por sectores, la radio generalista ha perdido un total de 250.000 fieles; la temática, 46.000; y la musical, 11.000. En paralelo, se ha producido un importante desarrollo de los formatos sonoros digitales (podcast), tanto informativos como de análisis y de entretenimiento. Algunos los han potenciado las empresas radiofónicas tradicionales. Otros, periodistas y creadores de contenido independientes.

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