Medios

El Mundo 'decapita' a Arrimadas y a Oliu y causa revuelo en las redes sociales

El diario que dirige David Jiménez publica este miércoles una entrevista con la líder de Ciudadanos en Cataluña, pero la ilustra con una fotografía en la que sólo aparece su cuerpo. Twitter se ha inundado de mensajes acusando al periódico de machismo. También aparece en otra noticia el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, 'decapitado'.

Este miércoles, el diario El Mundo, dirigido desde hace meses por David Jiménez, ha publicado una polémica entrevista con la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que firma David Sastre. El revuelo no lo han causado tanto las palabras del personaje o su relevancia tras el éxito de su partido en las elecciones catalanas del 27 de septiembre, sino cómo el diario ha maquetado el texto y cómo lo ha ilustrado.

Arrimadas aparece de busto para abajo, con los brazos cruzados sobre el pecho, sin que aparezca en la fotografía su rostro, ni siquiera sus hombros. En cambio, en un segundo plano y desdenfocada, destaca la sonriente cabeza del líder nacional de C's, Albert Rivera.

Lo mismo le ha ocurrido El Mundo en la sección de Economía. En una noticia sobre la banca catalana, la fotografía que en teoría muestra al presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, está recortada hasta los hombros del banquero. Podría tratarse de cualquier otro varón vestido con traje de chaqueta, camisa blanca y corbata azul.

Las redes sociales se han incendiado a costa de la fotografía. Los usuarios acusan a El Mundo de machismo por usar a Arrimadas sólo como imagen de un partido joven y exuberante, mientras que dejan a Rivera como el cerebro y cabeza pensante de Ciudadanos.

https://twitter.com/Hibai_/status/649141768483676160

La propia Inés Arrimadas ha difundido la entrevista a través de su cuenta en Twitter, pero enlanzando la versión digital y dando un aviso a 'El Mundo': "Mejor esta foto con cabeza que la de la edición en papel (sin ella)". Albert Rivera se ha hecho eco del mensaje de su 'número uno' en Cataluña, sin hacer ningún comentario propio.

https://twitter.com/InesArrimadas/status/649179617258029056

A través de la misma red social, el periódico ha explicado el uso de la fotografía: "Una de las preocupaciones de los responsables radica en dotar de unidad y coherencia narrativa a todo el número", lo que ha sucedido, según El Mundo, con la fotografía de portada de la edición de este miércoles y con la de  páginas interiores, donde se incluye el grueso de la entrevista con Arrimadas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP