Este lunes ha tenido lugar en el Hotel Palace de Madrid la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo 2013, ceremonia organizada por el diario El Mundo, en donde el director del medio, Casimiro García-Abadillo en su intervención ha advertido que "el día en que los medios, en libre y leal competencia, no denunciemos los abusos del poder, el día en el que deje de funcionar este contrapeso fundamental para la democracia, ese día el populismo, que sólo cree en una prensa militante, habrá ganado su batalla fundamental contra la llamada casta" y ha concluido su intervención deseando que "todos, empezando por los periodistas", estén "a la altura de las circunstancias".
García-Abadillo ha reclamado el contrapeso fundamental del periodismo para la democracia y ha criticado los populismos que solo creen en la prensa militante
El acto ha contado con la presencia de los reyes Felipe VI y Letizia, que han elogiado el “oficio crucial” del periodista y el papel “imprescindible” del periodismo para la afirmación de la democracia. "Detrás del periodismo serio y riguroso hay siempre un hombre o una mujer que se han detenido a pensar", ha dicho el monarca antes de subrayar que esta práctica se debe mantener en la actual "era tecnológica", según informa Europa Press.
Según opinó Felipe VI, "formar sólidamente a la opinión pública" es una responsabilidad del periodista quien, de esta forma, "construye país" y logra que la sociedad progrese en su conjunto.
La ceremonia, que ha conmemorado también el 25 aniversario del periódico, ha tenido además como invitados al exdirector del diario, Pedro J. Ramírez, a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, o el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. El actual director del medio ha dado las gracias a los asistentes al acto, entre ellos algunas "personas poderosas e influyentes", por participar en el aniversario de un periódico que "nunca ha sido cómodo para el poder".
Felipe VI ha aprovechado para felicitar a una de las premiadas, Rosa Montero, una "narradora brillante" con una trayectoria "coherente y lúcida". "Quiero señalar de forma especial", ha destacado don Felipe al referirse a Rosa Montero, "el feminismo incluyente y vigoroso que Rosa trasmite en sus columnas cuando habla de y sobre la mujer".
El rey ha tenido palabras de recuerdo para el columnista de El Mundo asesinado por ETA José Luis López de Lacalle, que da nombre al premio al mejor columnista con el que se ha reconocido en esta edición a Rosa Montero. En este sentido, ha lamentado que los terroristas "arrebataran a todos" a López de Lacalle, "como pretendió con el terror arrebatar y subyugar nuestra democracia y nuestra libertad".
Felipe VI ha querido "señalar de forma especial" a Rosa Montero por "el feminismo incluyente y vigoroso que Rosa trasmite en sus columnas cuando habla de y sobre la mujer"
La forma en la que la "civilización universal" se defiende de la "violencia deleznable" ha servido a don Felipe para elogiar también a los otros tres periodistas galardonados. "Javier Espinosa, Marc Marginedas y Ricardo Vilanova han visto y soportado de todo, pero han doblado la mano al destino, han vuelto y están aquí", ha asegurado.
El rey ha ensalzado el reporterismo que "se pone en el lugar del otro" y documenta "bien la barbarie criminal y atroz que en algunas partes del mundo sufren sus poblaciones". "Ese horror, no tan lejano, les ha mirado a los ojos, y a través de ellos a todos nosotros", ha añadido.
Acompañado por doña Letizia, el rey ha felicitado a El Mundo por alcanzar la "edad muy digna" de 25 años, sabiendo "reinventarse" y a la vez no alterar los "compromisos clásicos" de la profesión, el rigor y la responsabilidad. "La prensa, el periodismo, sigue siendo imprescindible para la construcción y afirmación de la democracia, que es garantía de los derechos humanos, la justicia y la libertad", ha defendido.