Los Consejos de Informativos de TVE, RNE e RTVE.es han querido dejar claro que no comparten la decisión tomada por la Corporación dirigida por Rosa María Mateo de fijar la fecha del 23 de abril para el debate electoral a cuatro en la televisión pública, coincidiendo con el de Atresmedia.
Lo han hecho con un comunicado en el que recuerdan que "en el Plan de Cobertura Informativa de las elecciones generales, la fecha inicial propuesta era el 22 de abril y que se habían ofrecido otras posibilidades que permitieran la asistencia de los cuatro candidatos".
"El Consejo de Informativos cree que RTVE debe apostar por la imparcialidad y no ajustar su programación a la propuesta de un único partido político, sea el que sea, sino favorecer que el debate a cuatro se celebre en la radiotelevisión pública conforme estaba previsto, y no aceptamos que ninguno de los partidos pretenda imponer su criterio", inciden, en una velada alusión al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, el único que ha apoyado esa fecha y su superposición con el de Atresmedia.
"Exigimos que se deje a los profesionales de la información de RTVE que sean los que organicen la forma de hacer el debate. Y pedimos asimismo a las fuerzas políticas que no utilicen a RTVE y este debate como un arma arrojadiza en esta campaña electoral", reivindican desde el Consejo de Informativos de RTVE.
Aún así, defienden la "necesidad de que dicho debate se celebre en la radiotelevisión pública, como llevamos pidiendo a los líderes políticos, secundados por más de 44.000 firmas, sin oponerse a que se celebre en otros medios", pero remarcan que les hubiera gustado "que esta decisión se hubiera tomado teniendo en cuenta los criterios de estos órganos consultivos".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación