Medios

Exigen una rectificación por la confusión de Lucía Méndez sobre la nacionalidad de Jon Rahm

La periodista aseguró en una tertulia de La 1 que el golfista es "relativamente español", al confundirse con su nacionalidad. El área de Deportes de TVE ha enviado una queja a su Consejo de Informativos en la que exige una rectificación

El Consejo de Informativos de Televisión Española ha recibido recientemente una queja del área de Deportes de la corporación en la que que se solicita una rectificación a la empresa por las palabras que pronunció la periodista Lucía Méndez el pasado lunes en La Hora de La 1, en las que aseguró que el golfista Jon Rahm -reciente ganador del Másters de Augusta- es sólo "relativamente español".

El apellido de este deportista es suizo, en concreto, de su abuelo, pero Rahm nació en España. En concreto, en la localidad vizcaína de Barrica. Su nacionalidad es española, pero la contertulia de TVE se confundió al realizar su intervención en el programa de debate.

En su intervención -según reproduce el Consejo de Informativos- expresó: "Hombre, el golf es un deporte de élite, ajeno a las clases mayoritarias, un deporte de muchísima élite en España (...). De hecho, este hombre es español, en fin, relativamente español... quiero decir (...). Sin duda, es una alegría para los aficionados al golf. Y, sobre todo, porque hacer patria fuera de España está bien... Pero no es un triunfo que despierte entusiasmos en la población".

El citado órgano interno recuerda que Méndez "es una profesional ajena a la casa" cuya opinión sobre Rahm se basa en "varias informaciones incorrectas y fácilmente comprobables" sobre uno de los temas más importantes del lunes. Sea como sea, recuerda que TVE no es responsable de las opiniones de su tertulianos, aunque reconoce que pueden tener un impacto sobre la credibilidad de la corporación.

A continuación, expone: "Jon Rahm (...) es de una familia que lleva tres generaciones asentada en España, y el golf es el tercer deporte por número de licencias en España, según los últimos datos disponibles del Consejo Superior de Deportes".

Para finalizar, recuerda que el Manual de Estilo de RTVE recomienda la rectificación de las informaciones que se hayan demostrado falsas o erróneas, "sin eludir, si es necesario la disculpa y sin necesidad de que lo soliciten las personas o instituciones afectadas".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP