Medios

El Supremo aprueba los estatutos de RTVE que el Gobierno diseñó a la medida de la nueva presidenta interina

En 2022, el Consejo de Ministros reformó de manera exprés los estatutos de RTVE, otorgando poderes ejecutivos a la expresidenta de la corporación. Hoy, tras un largo proceso judicial, los magistrados han dado una respuesta

El Tribunal Supremo ha fallado en contra de los sindicatos USO, UGT y SI, quienes hace dos años interpusieron un recurso por la modificación que acometió el Consejo de Ministros en octubre de 2022 en los estatutos sociales de RTVE, la cual dotó de poderes ejecutivos a la entonces presidenta interina, Elena Sánchez.

En la práctica, fue un movimiento que pretendía dar estabilidad a una figura, la de Sánchez, que llegó al poder de forma provisional, y cuya salida dejó sitio a Concepción Cascajosa, actual dirigente y exmilitante del PSOE. Ante lo insólito de la situación, los sindicatos decidieron llevar a la justicia este asunto, la cual ha tardado dos años en dar una respuesta.

Las dudas se habían adueñado en los últimos días de Prado del Rey, pues si Cascajosa no tenía la confirmación judicial para reforzar su poder, los nombramientos pendientes quedarían en el aire una vez más. Entre ellos, dos se antojan claves. Los de los cesados José Pablo López, responsable de Contenidos Generales, y Alfonso Morales, secretario general del Consejo.

La Sección Cuarta de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo tenía previsto anunciar el fallo tras la lectura del pasado 14 de mayo, pero, finalmente, se ha podido conocer en la mañana de hoy.

Fuentes del Ejecutivo señalaron entonces que era necesario dar este paso para facilitar la gestión de RTVE, evitando al ente estar con "las manos atadas” hasta que el Parlamento eligiese a un nuevo presidente de la corporación. Algo que, como todos sabemos, no llegó.

Sánchez fue cesada de su cargo, ya ejerce de jubilada, y ahora Cascajosa, carnet del PSOE en mano, ha aterrizado en Prado del Rey rodeada de polémicas: Broncano, Supernanny, el sueldo de Silvia Intxaurrondo y un largo etcétera.

Esto supone un importante espaldarazo para Concepción Cascajosa, quien había comenzado su andadura como presidenta interina con muchas dudas y poco poder para tomar decisiones. Ahora, con esta decisión del Tribunal Supremo, podrá acometer la renovación de los cargos que tiene pendiente. Queda pendiente el cambio de consejeros en el seno de RTVE. Vienen semanas interesantes en el la corporación pública.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP