David Broncano y La Resistencia, programa que conduce desde hace cinco años en Movistar Plus+, desembarcarán en La 1 en septiembre de este mismo año, confirman fuentes de RTVE a Vozpópuli. Así lo ha aprobado el Consejo de Administración de RTVE este mismo miércoles, después de tres intentos fallidos en las últimas semanas. La presidenta interina de la corporación pública, Concepción Cascajosa, consuma el primer objetivo por el que fue nombrada: desatascar una negociación que hizo saltar la cúpula de RTVE el pasado 26 de marzo, el día que el Consejo cesó a Elena Sánchez y José Pablo López, presidenta interina y director de Contenidos Generales, respectivamente.
Precisamente, ha sido el voto de calidad de Cascajosa el que ha decantado finalmente la balanza. Los votos a favor de Juan José Baños (PNV), Roberto Lakidain (Podemos), Ramón Colom (PSOE) y de la propia Cascajosa han desatascado el fichaje al cuarto intento. Y neutralizado los votos en contra de Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio (los tres consejeros próximos al PP) y la abstención de José Manuel Martín Medem, el consejero propuesto por Sumar y próximo al PCE.
La Abogacía subraya la necesidad de que quienes "hayan votado a favor de un acuerdo sea igual al número restante de consejeros presentes o representados (incluyendo en este segundo bloque tanto a los que votan en contra como los que se abstienen)" y que "entre los que hayan emitido su voto a favor de la adopción del acuerdo esté el Presidente".
Fuentes cercanas al Consejo de Administración daban por hecho la presencia de Elena Sánchez vía telemática, "por Teams", como había anunciado la expresidenta interina y actual consejera a propuesta del PSOE. No obstante, finalmente ha consumado una segunda espantada tras su ausencia en la reunión de la semana pasada. "Al final no ha entrado ni ha delegado el voto", confirman las fuentes.
El presentador se embolsará una porción importante de los 14 millones de euros que costará cada temporada de La Resistencia, producida por El Terrat y Encofrados Encofrasa. La idea es que Broncano lidere el access prime time –horario televisivo de máxima audiencia, comprendido entre las 21:30 y 22:30 horas– de TVE recortando tiempo al Telediario para competir con El Hormiguero de Pablo Motos, líder de esa franja horaria televisiva y emitido en Antena 3.
El programa firmaría por un mínimo de 155 episodios, cada uno de los cuales tendría un coste de producción de 87.975 euros. La Resistencia, que comenzaría en septiembre de este año, tendría garantizada una segunda temporada siempre y cuando su audiencia no baje del 7,5% del share si se emite en access prime time o del 8% si se decide atrasarlo hasta el late night.
Tal ha sido la polémica generada en torno al fichaje, que la controversia se ha colado hoy en el Congreso de los Diputados con forma de perdigón del líder de la oposición. "Entre el programa que quiere hacer por la noche en RTVE más los pinganillos, se financiaba la Ley ELA y sobraba dinero", ha lanzado Alberto Núñez Feijóo al presidente del Gobierno en clara alusión a La Resistencia.
"Usted sobrevive a Trancas y Barrancas", ha jugado con las hormigas protagonistas del programa de Pablo Motos en Antena 3, El Hormiguero, líder de la franja horaria en la que competirá ahora Broncano desde La 1. Ha sido Gabriel Rufián, portavoz de ERC, quien ha recogido el guante de la escaramuza en su intervención: "Habla del programa de RTVE... Todo el mundo sabe que si fuera por ustedes el Telediario lo presentaría [Javier] Cárdenas y Pablo Motos, así que no voy a entrar en más detalles".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación