Rosa María Mateo fue designada como administradora única de Radiotelevisión Española por tan sólo unas semanas, es decir, con una corta fecha de caducidad. Su permanencia en el cargo se extendería hasta la resolución del concurso público en el que prevé elegirse al Consejo de Administración que regirá la corporación durante los próximos años.
Pese a la temporalidad de su puesto, Mateo ha realizado una profunda reforma del organigrama de la corporación, lo que ha provocado la destitución de varios periodistas y administradores. Entre ellos, la mayoría de los ‘pesos pesados’ de la era de José Antonio Sánchez. Algunos, han concurrido en el procedimiento que servirá para elegir a la nueva cúpula de RTVE y, a tenor de la larga trayectoria en la gestión que acumulan en su currículum, ya hay voces en Torrespaña y en el Congreso que les sitúan entre los favoritos dentro del proceso.
Entre los candidatos figuran Jenaro Castro y Carmen Sastre, destituidos como director de Informe Semanal y responsable de Contenidos Informativos de TVE la semana pasada
Entre estos candidatos se encuentra Manuel Ventero, quien durante los últimos años ha ejercido de director de Comunicación y Relaciones Institucionales. Previamente, había ejercido de director de RNE y de sus servicios informativos, así como de responsable regional de RNE en Andalucía. Fue sustituido hace unas semanas por María Escario, veterana periodista vinculada a la sección de Deportes.
También forman parte de la relación de candidatos Jenaro Castro y Carmen Sastre, destituidos como director de Informe Semanal y responsable de Contenidos Informativos de TVE la semana pasada, y ambos con experiencia previa en gestión.
Unos días antes, fue cesado Enrique Alejo, director general corporativo y gestor de larga experiencia en el sector público. En esta lista, también se puede incluir a María Eizaguirre, periodista y editora del Telediario de las 21.00 horas desde 2013. Todos ellos, optan a presidir la corporación.
Comité de expertos
Cabe recordar que el Congreso de los Diputados optó por elegir al Consejo de Administración de RTVE por la vía de un concurso público para evitar que los partidos políticos colocaran en este órgano a delfines políticos que se ocuparan de la defensa de sus intereses. Sin embargo, en la lista de candidatos figuran periodistas y administradores que han gestionado la televisión pública en anteriores etapas, en las que ha recibido múltiples acusaciones por manipulación informativa, tanto con el PP como con el PSOE en el Palacio de la Moncloa.
El Comité de Expertos que dirige el concurso público de RTVE calificará los proyectos de los aspirantes sobre una base de 100 puntos, de los cuales hasta 7,5 dependen de su titulación superior en el ámbito de la comunicación, hasta 7,5 de su ejercicio profesional del periodismo; hasta 20 puntos de la experiencia profesional en medios de comunicación -en RTVE puntúa más-; y hasta 25 puntos de su experiencia en gestión. Es decir, quienes hayan tenido experiencia en la administración dentro de la corporación partirán con ventaja. Entre ellos, algunos de los candidatos citados anteriormente y destituidos en las anteriores semanas.
Directivos 'supervivientes'
Entre quienes han presentado su candidatura también se encuentra Eladio Jareño, quien, contra pronóstico mantiene su puesto como director de TVE. Según ha podido saber este diario, la renovación de Jareño no ha sido bien acogida por parte de los trabajadores del ente público, a quien atribuyen "un perfil partidista".
Tras hacerse público que la nueva cúpula ha decidido conservar a quien fuera jefe de prensa del PP de Cataluña y de Alicia Sánchez-Camacho, el Consejo de Informativos de la cadena ha desempolvado el comunicado que lanzaron en 2016 oponiéndose a este cuando aterrizó en la Corporación. "El Consejo no tiene competencias sobre la designación del director de TVE salvo que atente o amenace la independencia profesional de los servicios informativos. Sin embargo, recordamos el comunicado que sacamos en 2016 sobre el nombramiento de Eladio Jareño", señalaron a golpe de tuit.
El @CdItve no tiene competencias sobre la designación del director de TVE salvo que atente o amenace la independencia profesional de los servicios informativos. Sin embargo, recordamos el comunicado que sacamos en 2016 sobre el nombramiento de Eladio Jareño. pic.twitter.com/sfVPEIiitf
— Consejo de Informativos TVE (@CdItve) August 2, 2018
En el escrito, señalaba el nombramiento como "otro paso atrás que impide la reclamada independencia y pluralidad de los medios públicos en España". Sin embargo, no es el único 'peso gordo' de la etapa anterior que parece mantenerse en el cargo. Aunque todo apunta a que las horas de Álvaro Zancajo como director del Canal 24 Horas de RTVE están contadas, lo cierto es que aún se mantiene en el cargo.
El periodista, que abandonó Antena 3 tras el cese de Gloria Lomana para fichar por el ente público, fue nombrado coordinador de infomativos de TVE, Director del Canal 24 Horas y Director de rtve.es el 21 de diciembre de 2016, un movimiento que fue rechazado por gran parte de los trabajadores al considerar que, con una plantilla de más de 6.000 trabajadores, TVE debería haber confiado en un nombre de la casa y no ajeno para ocupar un estatus de alto directivo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación