Pedro Sánchez prosigue su estrategia de arrinconar a la oposición y aupar a sus socios a puestos clave de la arquitectura del Estado. El Consejo de Ministros ha dado luez verde este martes a un real decreto pactado entre PSOE y Sumar que modifica el proceso de renovación del Consejo de RTVE. El principal cambio afecta al número de consejeros, que pasará de los 11 actuales a 15. El Gobierno lo vende como la vía para tener "el Consejo más plural de la historia". Pero en verdad solo tiene el objetivo de arrinconar al PP para diluir su peso -y el de Vox- en el seno de la corporación pública.
Moncloa quiere intentar desbloquear la situación de la corporación, cuya mayoría en el Consejo -seis miembros- tiene el mandato caducado, incluida la presidenta interina, Concepción Cascajosa, que debió cesar hace un mes. La ya de por sí anómala situación del Ente se ha visto agravada tras el reciente escándalo de la filtración de las preguntas del examen de oposición, que obligó a posponer la prueba. La aprobación de real decreto se produce tras la negociación del PSOE, delegada en el ministro de Transformación Digital, Óscar López, con Sumar, a través de su portavoz, el también ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
El Gobierno, que evita aclarar por qué ha ampliado el número de consejeros a 15, persigue que la mayoría que le sostiene en el Congreso entre en el Consejo. Especialmente algunos de los socios que no han tenido asiento nunca, como Bildu, ERC o Junts. Es poco probable que el PSOE y el PP se pongan de acuerdo para repartirse ellos mismos los asientos de la corporación. "Ni querían hablar de esto", explican fuentes gubernamentales. Por ello, todo parece indicar que la coalición relegará al PP y a Vox de cualquier toma de decisión en el órgano de dirección de RTVE.
El real decreto pactado a dos bandas por los socios de gobierno establece la ampliación del Consejo de RTVE a 15 integrantes, de los que 11 serán elegidos por el Congreso de los Diputados, donde el PSOE, Sumar y el resto de socios de la investidura tienen la mayoría absoluta y cuatro por el Senado, donde son los populares quienes mandan con mayoría. "Esta reforma tiene un triple objetivo: reforzar el pluralismo, asegurar la estabilidad y garantizar la profesionlidad en el Consejo de Administración", ha explicado el ministro López.
En cualquier caso, se mantiene la mayoría de dos tercios del Congreso de los Diputados y del Senado para la elección de los consejeros. Y también la fórmula de desbloqueo en caso de que no se apruebe la renovación, que será posible con mayoria absoluta. "Con esa fórmula y con el Parlamento actual, el próximo consejo será el más plural de la historia", ha insistido López. Sí hay un cambio en la duración de los mandatos, que será de 6 años sin capacidad de renovación parcial. "Solo podrán ser elegidos una vez y las Cortes discutirán sobre un mandato marco de 9 años del que luego se derivarán los contratos que firmen el Gobierno con RTVE", ha dicho el ministro. De esta manera se evitará que la llegada de un nuevo gabinete cambie las producciones y los programas vigentes.
Las presidencias de Congreso y del Senado iniciarán el trámite de renovación del Consejo de RTVE en los 15 días siguientes a la publicación en el BOE de este decreto, de manera que, según la previsón del Gobierno, el nuevo consejo tendrá que estar elegido en 30 días desde la publicación en el BOE. El Gobierno ha justificado el cambio por la "inestabilidad indeseable". "En los ultimos cuatro años ha habido un administrador y tres presidentes", ha explicado López, quien ha vuelto a la carga contra la presidenta de la Comunidad de Madrid tras el plantón de la líder regional del PP al presidente del Gobierno.
"Esta ley, que sigue manteniendo dos tercios, se basa en el Parlamento que tenemos. Y por eso he dicho que va a ser el consejo más plural de la historia. Cuando el PP rebaja mayorías en la Comunidad de Madrid es para que Isable Díaz Ayuso pacte con Miguel Ángel Rodríguez. Esta ley, en este momento, va a llevar a que el Gobierno de coalición tenga que pactar con multiples formaciones. Es justo lo contrario, hay quienes han rebajado mayoria para no pactar con nadie y, otros, para garantizar pluralismo y estabilidad", ha espetado el exjefe de gabinete de Sánchez en Moncla.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación