El Consejo de Administración de Radiotelevisión Española debatió en su última reunión un proyecto que generó desconfianza en algunos de los vocales de este órgano. Contemplaba la contratación de un paquete de 13 capítulos de una serie -encargada por el Gobierno- que estaba dedicada, entre otras cosas, a advertir de los riesgos de las tecnologías digitales a los espectadores.
Este proyecto se financiará con los fondos europeos NextGen; y comenzó a negociarse entre el Ministerio de Asuntos Económicos y RTVE durante la etapa de José Manuel Pérez Tornero como presidente de la corporación, explican fuentes de Prado del Rey.
Con la llegada de Elena Sánchez a la presidencia, las conversaciones se detuvieron, pero recientemente se han reanudado. Tal es así que los consejeros de la corporación encontraron en el orden del día de la última reunión del Consejo el siguiente punto, relacionado con este asunto: "Aprobación de 13 capítulos de 'Generación D' (...) por un importe a definir".
Según informan fuentes de este órgano, la idea inicial era que el espacio lo produjera la empresa audiovisual Señor Mono (Newcom Productions) y que cada uno de los capítulos durara 45 minutos. Así se le explicó a los consejeros el pasado martes. También se les trasladó que la idea inicial del Ejecutivo era que se emitieran en horario de máxima audiencia de La 1, si bien esta propuesta generó discrepancias entre algunos vocales.
Durante la reunión, hubo asistentes que se pronunciaron en contra de encargar a una productora externa este espacio, así que pidieron que se realizara dentro de la corporación. Por tanto, el proyecto no fue aprobado en la forma en la que se presentó en el orden del día.
Desde el Ministerio de Asuntos Económicos explican que este programa se enmarca dentro del proyecto Generación D, presentado esta semana por el presidente del Gobierno y que persigue la mejora de las competencias digitales de la población española. Para ello, ha solicitado la colaboración de RTVE para emitir este espacio, que, según fuentes del Consejo de la corporación, presentará algunas 'dramatizaciones' a la audiencia para advertir de los peligros de las nuevas tecnologías e informar a la población de su correcto uso.
Sea como sea, Moncloa ha aprovechado en las últimas horas para vender la "ambiciosa agenda de reformas del Gobierno", que perseguirá la modernización de los sectores productivos y la alfabetización digital de la población con los Fondos de Recuperación.
Estos mensajes propagandísticos generaron desconfianza en algunos consejeros del bloque conservador de RTVE, en cuanto a que temieron que Moncloa aprovechara la disposición a colaborar de la televisión pública para introducir sus mensajes en el horario de máxima audiencia de La 1. De ahí que hayan pedido que los 13 episodios se realicen dentro de RTVE y, de esa forma, sus trabajadores puedan controlar sus contenidos.
El productor del documental de Pedro Sánchez
En la reunión del martes del Consejo de Administración se aprobó un contrato de 3,5 millones de euros para la productora The Pool Talent Management, es decir, una de las dos empresas audiovisuales que se encargan de la serie sobre Pedro Sánchez, la cual está comandada por Andrés Varela Entrecanales, que es, a su vez, socio y consejero del Grupo Prisa.
No es el único miembro del accionariado de la propietaria de El País y la Cadena SER que ha recibido contratos de RTVE en los últimos tiempos. Tal y como adelantó Vozpópuli, Lacoproductora -que explotan Prisa y José Miguel Contreras- ha recibido el encargo -por varios millones de euros- de realizar un programa que presentará Julia Otero en el horario de máxima audiencia de La 1.
Los consejeros díscolos votan a Verónica Ollé
Esto llevó a Elena Sánchez a modificar su elección inicial y presentar como aspirante al puesto a Verónica Ollé, quien fue elegida con los votos a favor de Colom y de Juan José Baños (PNV) y con los de Concepción Cascajosa, Elena Sánchez, Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem. Los tres vocales del PP se abstuvieron.
Este puesto estaba vacante desde la dimisión de José Juan Ruiz, que se produjo tras la de José Manuel Pérez Tornero. Tanto Baños como Colom apoyaron a la nueva candidata al entender la necesidad de cubrir este cargo -si bien estaban en desacuerdo con García Castillejo-, en cuanto a que aglutina competencias muy importantes dentro y fuera de la corporación. Ahora bien, algunos de sus compañeros de Consejo son conscientes de no apoyar ninguna otra sustitución en el Comité de Dirección de RTVE.
Ollé fue la directora de los servicios jurídicos de la corporación y, durante la etapa de Rosa María Mateo al frente de la corporación, fue nombrada secretaria general cuando Elena Sánchez dimitió de ese puesto.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, durante nueve años (2000-2010) ejerció como abogada del bufete Uría Menéndez, como asociada coordinadora del departamento laboral en la oficina de Barcelona.
Ingresó en la Carrera Judicial en el año 2011. Ha sido magistrada de los Juzgados de lo Social 2 de Tarragona y 10 de Barcelona entre los años 2011 y 2018, y magistrada suplente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (2010-2011).
Con Pedro Sánchez en Moncloa, ha sido subsecretaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación