Vivendi ha decidido dar marcha atrás en su plan para crecer hasta un máximo del 29,9% en el Grupo Prisa. Según ha adelantado EFE, la compañía francesa ha retirado la solicitud que había elevado al Gobierno español para incrementar su participación por encima del 10%.
La petición la oficializó en octubre y debía obtener el visto bueno del Consejo de Ministros, dado que implicaba crecer por encima de un umbral que fue acotado al principio de la pandemia, en un intento del Ejecutivo de que los fondos de inversión y grandes empresas exteriores no aprovecharan la debilidad bursátil de las compañías estratégicas españolas para adquirir participaciones significativas.
Según EFE, Vivendi explorará a partir de ahora nuevas opciones para crecer en el mercado de los países de habla hispana, si bien no ha especificado si entre sus planes puede estar una nueva operación en Prisa. No obstante, ha expresado su apoyo al actual plan estratégico de la dueña de El País y la Cadena SER.
Fuentes del grupo reconocen que desconocen este extremo ni si Vivendi tuvo o tiene alguna intención de tomar una participación mayor.
No obstante, inciden en que el capital flotante de Prisa es muy pequeña y ninguno de los socios significativos había expresado su voluntad de venderle su participación. En este sentido, hay que tener en cuenta que Vivendi entró en Prisa tras la puesta a la venta del 9,9% de las acciones de las que disponía HSBC.
El presidente del conglomerado mediático español, Joseph Oughourlian, fue preguntado hace unos días acerca de las intenciones de esta empresa en Prisa, sin embargo, no abundó en detalles, pues aseguró que no los sabía.
La nueva 'ultraderecha' francesa
Conviene tener presente que el líder de Vivendi, Vicent Bolloré, es conocido por su ideología conservadora. Es decir, la contraria a la que propugna el Gobierno español.
En Francia, se atribuye a Bolloré la responsabilidad de haber impulsado la figura de Éric Zemmour para las elecciones presidenciales.
El político de derecha populista consiguió una parte de su fama en canal CNews, que es propiedad de Bolloré y que emite en su horario de máxima audiencia un programa, llamado Face a l’Info. Es una tertulia televisiva de carácter sensacionalista en la que Zemmour ha sido uno de los principales contertulios.
Entre temas predilectos del político -la principal amenaza de Le Pen- se encuentran el islam, la inmigración y el declive de Francia. Es decir, los mismos que componen el vídeo con el que presentó hace unos meses su candidatura electoral, en el que destacaba una frase que resume el espíritu del documento: “Miras a tu alrededor y no reconoces lo que ves”. Entre medias, referencias a Napoleón Bonaparte, a Juana de Arco y a Charles de Gaulle.
“El dos veces condenado por provocación racial y religiosa, ahora busca sacar rentabilidad política en la carrera presidencial de la fama que ganó gracias a sus participaciones en Face a l'Info (…), que pertenece a un canal que ocupa el segundo puesto de entre los que ofrecen información las 24 horas en Francia”, detalló Financial Times hace unos meses.
Vivendi y su peso en Prisa
Hay que tener en cuenta que Amber Capital es el principal accionista de Prisa, con el 29,8% de los títulos en su poder. Telefónica acumula alrededor del 10%.
Entre sus socios también se encuentran Santander (4,1%), el International Media Group catarí (5,1%), el Grupo Herradura Occidente mexicano (5%) y la familia Polanco (7,6%).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación