El año 2018 fue ligeramente mejor que 2017 para los editores de prensa, pero eso no quita para que volviera a repetirse el patrón de los ejercicios anteriores, pues el papel volvió a generar quebraderos de cabeza. La caída de este negocio tuvo un impacto de 42 millones de euros en los grupos cotizados, es decir, en Prisa, Vocento y Unidad Editorial.
Los datos dejan claro que las empresas periodísticas están inmersas en una dualidad complicada. Por un lado, no pueden prescindir del papel porque todavía representa un porcentaje importante de su facturación, pero, por otro, deben centrar sus esfuerzos en el ámbito digital, dado que quien descuide esta división quedará tarde o temprano relegado al anonimato. Se puede decir que están obligadas a mantener una economía de guerra, pero, a la vez, a desbrozar el camino para expandirse en el ámbito digital.
Según los datos de la consultora i2P, la inversión publicitaria en la prensa escrita cayó el 6,8% en 2018, mientras que en la digital creció el 15,8%. A la vista de esta tendencia, queda claro que los esfuerzos deben ir encaminados hacia internet en el sector. Ahora bien, el mercado digital recaudó 319,9 millones de euros, mientras que el 'impreso', 486,9 millones.
Los periódicos (-6,8%), las revistas (-6,6%) y los dominicales (-11,5%) sufrieron importantes caídas, pero su peso específico en el negocio de los editores de prensa es todavía muy importante.
Efecto en los grandes editores
Los datos de los medios de comunicación cotizados, publicados en los reguladores de los mercados español e italiano, confirman estas tendencias. Hace unos días, RCS MediaGroup, dueña de Unidad Editorial (El Mundo, Marca y Expansión) valoraba en sus cuentas la mejora de su resultado operativo EBITDA y la reducción de su deuda financiera. Sin embargo, reconocía que su negocio editorial en España cayó en 15 millones de euros durante 2018.
El caso del Grupo Prisa es muy similar. En su informe anual de cuentas se explica que el año pasado los ingresos de su división de prensa descendieron el 7,9% (-17,4 millones), pese a la mejora de la facturación publicitaria (+1,6%). En este tiempo, los ingresos por la circulación de ejemplares de El País, As y Cinco Días cayeron el 14%, mientras que los de promociones, el 22,5%.
Ahora bien, el grupo valora que la publicidad digital (+16%) creciera a un mayor ritmo al que se produjo el descenso del papel (-11%). También que la primera ya represente el 53% del negocio.
El caso de Vocento
Por su parte, la división de prensa de Vocento registró una caída de ingresos de 9,7 millones de euros el año pasado (-2,9%). La facturación de sus periódicos regionales descendió el 2,8%, la de ABC, el 4,8%, mientras que la de sus suplementos y revistas, el 9,7%.
Un año más, cayó la difusión de todas sus cabeceras regionales. La que más lo hizo fue La Verdad, de Murcia (-14,4%), mientras que la que mejor aguantó el tipo fue El Diario Montañés (-6,3%). Por su parte, la de ABC menguó el 7%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación