Carles Puigdemont trabajó durante varios años como periodista. Su trayectoria comenzó en el periódico El Punt, el cual se fusionó en 2011 con Avui y se integró en el grupo Hermes Comunicacions. Aquí trabaja como directora de la revista Catalonia Today la esposa del expresidente de la Generalitat prófugo, Marcela Topor. Pues bien, el ejercicio 2022 no fue especialmente positivo para el grupo. Al contrario, notó un descenso de su negocio que complicó la situación de la empresa.
Su último informe de cuentas -al que ha tenido acceso Vozpópuli a través de la plataforma Insight View- expone las varias dificultades a las que se enfrenta actualmente la editora de El Punt Avui, L'Esportiu, Presencia y Catalonia Today, entre otras publicaciones. El ejercicio lo cerró en positivo, con 503.618 euros de beneficio, pero su resultado fue el 62% inferior al de 2021. Sus ingresos, de 9 millones, descendieron alrededor del 10%.
Este grupo está radicado en Cataluña y, por lo tanto, cuenta con las inyecciones de dinero periódicas procedentes de la publicidad institucional de las administraciones públicas y con las ayudas que perciben las empresas que editan sus diarios y revistas en catalán. En 2022, sus subvenciones ascendieron a 583.844 euros, frente a las de 493.025 que obtuvo el año anterior.
Las aportaciones institucionales contribuyeron a aminorar los efectos derivados del descenso de la actividad. Porque los ingresos publicitarios -3,4 millones- menguaron en 471.000 euros, mientras que los derivados de la venta de periódicos -5,3 millones- en 545.000 euros.
Esta situación ha llevado a los directivos del grupo -según el informe- a plantear la negociación del vencimiento de los créditos, así como a proponer medidas de ajuste a su personal. Su plantilla es de 130 personas y sus costes asociados fueron superiores a los 5 millones de euros en el pasado ejercicio.
“La continuidad de las operaciones de la sociedad quedará supeditada al resultado en la implementación de estas medidas”, expresa el auditor.
La nueva propiedad
Hay que recordar que el principal accionista de esta empresa es desde 2020 el empresario Joan Vall. Dispone de 3 de cada 4 acciones de Hermes Comunicacions después de que Joaquim Vidal -propietario de la cadena de supermercados Valvi- se deshiciera de ellas. El 23% restante de los títulos está repartido entre 690 socios, buena parte de ellos, trabajadores y ex trabajadores.
La venta de las acciones se realizó por 1 euro e incluyó la condonación de una parte de la deuda. Actualmente, esta parte del pasivo del grupo asciende a 4,4 millones de euros. “Si se cumplen los pagos acordados por los diferentes préstamos dentro de los plazos establecidos, se hará una condonación escalonada de diferentes pasivos”, expresa el informe de cuentas de Hermes.
Y añade: “En el ejercicio 2022 se han condonado 2 millones de euros, de 2023 a 2026 , se condonarían 1,1 millones de euros anuales”.
Una de las líneas que más llama la atención a su balance es la relativa al préstamo que mantiene con el Instituto Catalán de Finanzas -público-, que también contribuyó a dar aire al grupo en otro momento de dificultad y que asciende a 1,7 millones de euros. El crédito tiene como aval la propia marca de El Punt Avui.
Esta compañía de medios, con sede en Gerona, ha sido una de las principales aliadas de la Generalitat durante el proceso soberanista. De hecho, quien fuera director de El Punt Avui entre 2010 y 2022, Xevi Xirgo, puede considerarse como el biógrafo no oficial de Carles Puigdemont. Actualmente, es el presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación