Medios

Illa acepta que un amigo de Puigdemont sea el árbitro de TV3 durante los próximos años

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha estado presidido por Roger Loppacher durante el período más convulso de la historia reciente de Cataluña. Este exalto cargo convergente, que fue reclutado

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha estado presidido por Roger Loppacher durante el período más convulso de la historia reciente de Cataluña. Este exalto cargo convergente, que fue reclutado para el puesto por Francesc Homs, ha conducido al organismo hacia posiciones alineadas con la Generalitat. No parece que durante los próximos años vaya a revertirse esta situación, dado que el elegido para sustituirle es Xevi Xirgo, quien hasta el momento ejercía de director de El Punt Avui.

Fuentes del Parlament han explicado a Vozpópuli que este nombramiento se producirá después de Junts per Catalunya, ERC y el PSC hayan llegado a un pacto para renovar varios organismos públicos catalanes, entre ellos, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC).

Por tanto –apuntan-, el PSC de Salvador Illa votará a favor del que –salvo sorpresa- será el próximo presidente del CAC, cuyo diario ha defendido la independencia de Cataluña durante todo el procés. De hecho, el propio candidato lo ha hecho en varias de sus tribunas.

Quizás consciente de estos precedentes, durante su comparecencia de este lunes en el Parlament ha apelado a la necesidad de discernir entre la información y la opinión. “Los hechos son sagrados y las opiniones, libres”, ha dicho.

Dejar fuera a Ciudadanos

El acceso al puesto al que aspira requiere de una mayoría reforzada en el Parlament, de ahí que los independentistas se apoyaran en el PSC para lograrlo. Los socialistas aceptaron a cambio de poder nombrar a 2 de los 5 consejeros en el CAC. El presidente –con voto de calidad- lo designará Junts y los dos puestos restantes, ERC. Ni En Comú Podem, ni las CUP, ni el Partido Popular ni Ciudadanos tendrán ningún vocal en el organismo. Tampoco en la CCMA.

Otras fuentes sindicales de la CCMA llaman la atención sobre la estrategia que han seguido los independentistas durante estos años para no perder poder en los medios de comunicación públicos catalanes. Básicamente, porque varios consejeros del CAC y de TV3 debían haber sido sustituidos hace algunos años.

Como a Ciudadanos le hubiera correspondido la entrada en estos organismos y los soberanistas no querían la presencia de ningún representante de la formación naranja, hicieron ‘pinza’ para paralizar su renovación. Sólo después de los comicios de 2020 se reactivó el proceso de designación de los nuevos consejeros, ya con Cs hundido.

Para lograr este fin, era fundamental el apoyo del PSC y la formación política liderada por Salvador Illa ha aceptado participar en el pacto político, que -según estos informantes parlamentarios- conllevaría la elaboración de un nuevo 'plan industrial' para TV3.

Amigo de Puigdemont

Las mismas fuentes sindicales indicen en que Xirgo ha sido una de las figuras más destacadas del grupo Hermes Comunicacions durante los últimos años. Este grupo mediático edita El Punt Avui y es el más cercano al expresident Carles Puigdemont.

De hecho, su mujer, Marcela Topor, trabaja en esta empresa y figura como directora de la publicación Catalonia Today.

En el ejercicio 2020, El Punt Avui recibió 574.000 euros de publicidad institucional para su versión impresa y 257.000 para la digital. Su televisión fue 'regada' con 17.000 euros en campañas.

Xirgo es co-autor, junto con Puigdemont, de las obras M’Explico. De la investidura al exilio y La lucha en el exilio, en las que el presidente, prófugo de la justicia, explica su visión sobre los últimos años de Cataluña.

Como presidente del CAC, tendrá la potestad de impulsar o paralizar la adjudicación de licencias de radio y televisión autonómicas; y de velar porque los contenidos de TV3 y Catalunya Ràdio respondan al interés público y al objetivo de pluralidad que tienen estos medios de comunicación.

En teoría, desde esta posición también se debe dar el visto bueno a los consejeros de la CCMA; sin embargo, los precedentes apuntan a que su candidatura se cocina en los cuarteles generales de los partidos y, a partir de ahí, todo queda en un mero trámite.

Hay que recordar que Loppacher llegó a amenazar a la Cadena SER, a la COPE y a Onda Cero con la apertura de un expediente por haberse negado a emitir las cuñas publicitarias sobre el referéndum ilegal convocado por Artur Mas en 2014.

Durante este tiempo, el organismo que ha dirigido se ha negado a ‘condenar’ a la escritora que quemó un ejemplar de la Constitución española en TV3; así como a reprobar a la periodista Mónica Terribas por incitar a los oyentes de Catalunya Ràdio a que revelaran la posición de la Guardia Civil en los días previos al referéndum del 1 de octubre de 2017.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP