El desgaste de la parrilla de Telecinco es uno de los asuntos que más ha ocupado la atención de los críticos de televisión durante las últimas semanas. Su modelo de programación, en el que unos programas beben de los otros, ha sufrido un deterioro y eso ha impactado sobre su audiencia, que es menor. Sus ingresos también han sido menores durante la última parte del año. Así figura en los últimos informes de cuentas que ha remitido Mediaset España a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Conviene contextualizar: Telecinco ha sido durante los últimos años la cadena más vista de la TDT, pero esa situación comenzó a cambiar en 2021. En concreto, fue en agosto cuando Antena 3 puso fin a un ciclo de 35 meses consecutivos perdiendo contra la principal cadena de Mediaset.
Desde entonces, se ha producido un empate entre ambas y varias victorias del canal de Atresmedia.
El resultado económico global de Mediaset durante 2021 ha sido mejor que en 2020. Es decir, del peor año de la pandemia a nivel macroeconómico. Su beneficio ha aumentado el 1,3%, desde los 178,7 a los 181 millones de euros, mientras que sus ingresos lo han hecho el 4,7%, desde los 836,6 hasta los 876,3 millones.
Ahora bien, el negocio se ha resentido en el cuarto trimestre del año, en el que sus ganancias descendieron el 11,4% con respecto al mismo período del año anterior (66,9 millones frente a 75,5). También lo hicieron sus ingresos totales (-6%) y su facturación publicitaria neta (-4,2%).
Esto sucedió en un contexto de recuperación de la inversión publicitaria, que se tradujo en una mejora del 11,5% en el global de los medios de comunicación y del 7,8% en el de la televisión convencional, según la consultora i2p.
La audiencia de Telecinco desciende
En su informe de resultados, Mediaset detalla lo que ocurrió en el anterior ejercicio en sus diferentes períodos. “El primer trimestre 2021 el mercado publicitario TV se redujo un -13,6% frente al mismo periodo 2020, el segundo trimestre del año sin embargo vio una fuerte recuperación y creció un 82,2%. El tercer trimestre 2021 el mercado fue plano respecto al mismo periodo 2020 y el cuarto trimestre del año, el mercado publicitario TV se contrajo un -4,8% debido a la aparición de la variante ómicron y a un sector auto muy débil debido a la crisis de componentes y microchips”.
En lo que respecta a la audiencia de los últimos meses, cabe decir que Antena 3 ha ganado en cuatro ocasiones a Telecinco. En concreto, en noviembre, diciembre, enero y febrero. Durante los primeros seis días de marzo, la diferencia entre ambos canales ha sido de 2,6 puntos.
En noviembre, la cuota de pantalla de Telecinco descendió el 1,8% con respecto al mismo mes del año anterior. En diciembre, lo hizo el 0,8%; y en los siguientes meses, el 0,7 y el 1,7%, respectivamente. Programación como la vespertina o los informativos se han resentido en los últimos tiempos.
En lo que respecta al grupo, ganó el 0,4% en octubre, perdió el 0,2 y el 1% en noviembre y diciembre; y mejoró el 0,1 y el 0,3% en enero y febrero. Todo, pese a los síntomas de desgaste que ofrece su canal principal.
Este periódico ha consultado con las fuentes oficiales de Mediaset acerca de su interpretación sobre los resultados de audiencia. En su respuesta, apuntan a que Telecinco fue líder en el global de 2021 con una media de 14,9% de share. “También se anotó la victoria en el público más demandado por los anunciantes con un 15,5%”.
“Mediaset España es el grupo de televisión más visto con un 28,2% y lidera en público cualitativo con un 30,6%. Con un 26,4% en prime time, también lidera el target comercial del horario estelar con una conversión positiva que crece hasta el 29,2%”, subrayan.
Fuentes oficiales del grupo llaman a tener en cuenta que desde 2019 los ingresos del área digital de la compañía mejoraron el 61,4% y que a final de 2021 ascendieron a 68 millones de euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación